El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana Gisela Fuentes

Impugnación le confirmó la prisión perpetua al femicida de Gisela Fuentes

El condenado, Roberto Omar Figueroa, impulsó una presentación para que se revise el fallo que lo declaró culpable pero por unanimidad fue confirmado.

En un primer intento para que se revierta el castigo impuesto por un jurado popular, el femicida Roberto Omar Figueroa recibió una respuesta totalmente negativa por parte del Tribunal de Impugnación. El hombre, de Centenario, fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Gisela Fuentes y el intento de asesinato de Alejandro Cabrera.

De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial provincial, un tribunal integrado por las juezas Estefanía Sauli y Liliana Deiub y el juez Andrés Repetto confirmó por unanimidad la decisión de un jurado popular de declarar a Roberto Figueroa responsable del delito de homicidio agravado por femicidio, por el vínculo y por el uso de arma de fuego de Fuentes y del intento de homicidio de Cabrera.

juicio - femicidio - Gisela Fuentes (16).JPG

Tras un juicio popular, le impusieron la pena máxima

En septiembre, luego de un pedido impulsado por el fiscal jefe de Delitos Contra las Personas, Agustín García, un juez técnico condenó a Figueroa a prisión perpetua.

El juicio por el femicidio de Fuentes se realizó en agosto de este año y el veredicto del jurado se conoció tras cinco jornadas de audiencias. Los delitos por los cuales el jurado popular declaró “culpable” a Figueroa, por unanimidad y tras deliberar por aproximadamente una hora y media, fueron homicidio triplemente agravado: por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio (en relación a Fuentes); y homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa (respecto a Cabrera, quien estaba con Fuentes al momento del hecho), ambos en carácter de autor.

juicio - femicidio - Gisela Fuentes (8).JPG

La hipótesis que acreditó el Ministerio Público Fiscal en el debate realizado hace casi tres meses es que Figueroa cometió el hecho el 1 de octubre de 2023 cerca de las 7 de la mañana, en el domicilio de Fuentes, ubicado en la ciudad de Centenario.

El acusado fue hacia la casa de la mujer, a quien conocía ya que habían mantenido una relación de pareja durante 13 años aproximadamente. El vínculo, que finalizó tres años antes del hecho, estuvo signado por la violencia de género, con múltiples episodios de violencia física y psicológica.

Un disparo a quemarropa contra la víctima

El día del femicidio, Figueroa saltó el portón de ingreso de la casa de la víctima y se dirigió hacia la vivienda. Allí, gritó y le exigió a la mujer que le dijera con quién estaba, pidiéndole que lo sacara, mientras advertía que lo iba a matar.

Después, el acusado comenzó a golpear la puerta de ingreso a la vivienda hasta que la rompió y logró abrirla. Una vez adentro, la víctima intentó detenerlo, mientras que Cabrera, quien la acompañaba, se refugió en un dormitorio, detrás de la puerta y luego agarró un cuchillo.

El imputado fue a esa habitación y, utilizando un arma de fuego, le apuntó y gatilló pero el proyectil no salió. Volvió a gatillar y un proyectil le impactó en el brazo derecho a Cabrera provocándole una herida. Herido, salió de la casa y corrió, mientras era perseguido por el imputado que continuó disparándole sin volver a lesionarlo.

Luego, Figueroa regresó a la vivienda donde aún estaba Fuentes. En el patio delantero, le efectuó a su expareja un disparo de arma de fuego a corta distancia que le impactó debajo de la clavícula derecha, produciéndole la muerte por shock hipovolémico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario