El clima en Neuquén

icon
27° Temp
41% Hum
La Mañana fugado

Insólito: un delincuente que se había fugado con un plástico ahora se escapó por el baño de la Comisaría 44

Francisco Ernaldo Tartaglino, procesado por hurto, permanece prófugo. Se activó una búsqueda del delincuente y una investigación interna.

Después de una espectacular fuga en la Comisaría Tercera del barrio Progreso, el delincuente Francisco Ernaldo Tartaglino volvió a burlar la seguridad policial, esta vez de la Comisaría 44 de Valentina Sur. Se trata de un joven de 25 años de Neuquén que estaba cumpliendo prisión preventiva por el delito de hurto de un auto.

Freddy Rivera, el Jefe de la Comisaría 44, dijo que el joven Tartaglino alrededor de las 22.20 del miércoles se sacó las esposas y se dio a la fuga del sector de la alcaldía por una ventiluz del baño. Sobre las circunstancias aclaró que no estaba con la población carcelaria: "nosotros lo recibimos hace unos meses y tuvo problemas de convivencia, se lo retiró del sector seguro, y valiéndose de esa circunstancia es que logra irse por un baño del sector, que no estaba dentro del sector de seguridad".

Al respecto del alerta de búsqueda por fuga de la unidad ubicada en El Dorado y José Bustos Pérez, detalló que el delincuente tiene 25 años, una altura de 1,80, es robusto, tiene pelo negro ondulado, los ojos de color marrón pero, en cuanto a la vestimenta, no quiso precisarla porque deslizó que a esta altura debe haberla cambiado.

En cuanto a la búsqueda, advirtió que lo buscaron inmediatamente con móviles y radio comando, pero el delincuente se escabulló en la oscuridad y la búsqueda continúa. Consultado por Majo Carrascal en LU5 acerca de si Tartaglino es peligroso, el comisario Rivera contestó: "sí, hay que tomar las precauciones del caso, estaba procesado por hurto de automotor".

2018-05-28.jpg

Cómo hizo para fugarse

"Por una distracción logra zafarse de la sujeción de las esposas, y por un sector que no tiene seguridad logra escaparse", dijo el comisario, pero agregó que al ser el titular de la Unidad 44 está "ajeno a esas cuestiones por la imparcialidad que tiene que llevarse adelante en la investigación interna nuestra".

A partir del insólito incidente, se realizará el correspondiente relevamiento de las cámaras internas para determinar responsabilidades en la fuga: lo más importante será determinar cómo logró sacarse las esposas, y cómo fue que pudo escaparse por una ventana.

Por su parte, el funcionario policial relacionó los motivos de la fuga con la situación de hacinamiento que se vive en las comisarías de Neuquén, donde la población carcelaria supera la máxima o hay criminales cumpliendo condenas en celdas de comisaría. "Lo recibimos en un box, iniciamos la recreación en horarios diurnos para ver si hay algún tipo de inconveniente, tenemos la cuestión de la superpoblación que se vio en el informe del Ministerio Público de la Defensa".

La fuga de la Comisaría Tercera

El 14 de octubre pasado, Tartaglino había logrado darse a la fuga de la Comisaría Tercera donde cumplía prisión preventiva por el delito de hurto de un automotor. En aquella oportunidad LMNeuquén, consultó al Comisario Cristian Cuevas quien informó que se hizo un relevamiento de las cámaras internas para determinar responsabilidades en la fuga.

Según explicó Cuevas, en coincidencia con el episodio de la 44, Tartaglino había sido trasladado del sector que le correspondía por malos tratos entre los detenidos. Como ya había sufrido lesiones, el celador iba a alcanzar al pabellón una botella de agua congelada. "Cuando atravesó la segunda puerta, el detenido había abierto el cerrojo de la celda de contraventores" explicó el comisario y agregó que determinaron que fue con la ayuda de un pedazo de plástico que pudo correr el pestillo del cerrojo.

"Abre la puerta y lo deja encerrado al celador, luego sale corriendo, y el celador comienza a gritar para avisar", precisó Cuevas quien además pudo determinar que Tartaglino sale corriendo con dirección a la calle Antártida Argentina gracias a que el portón por donde entran los móviles policiales se encontraba sin candado.

comisaria tercera.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario