Intento de femicidio con perimetral: la quiso ahogar en la pelopincho, ella sobrevivió y contó la pesadilla
A pedido de la fiscalía, su ex pareja y padre de sus hijos quedó imputado por intento de femicidio y con prisión preventiva. Los vecinos prendieron fuego el auto del violento.
Jéssica, una mujer que sufrió dos intentos de femicidio por parte de su ex pareja, explicó el horror que atravesó en el último episodio, donde el hombre trató de ahogarla en su pelopincho. Gracias a la intervención de sus hijos, otros familiares y sus vecinas se salvó y pudieron retener al violento para que lo detenga la policía, al tiempo que prendieron fuego su auto.
La fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi formularon cargos al varón L.R. por hechos que fueron calificados como homicidio agravado por haber mantenido una relación de pareja con la víctima y por femicidio, en grado de tentativa, en concurso real con violación de domicilio.
La víctima se encargó de difundir en las redes sociales su caso de violencia de género y exponer al atacante para buscar protección y apoyo social: "hay muchas chicas que están así hoy en día y lamentablemente tienen que llegar a compartirlo, a mí me sacaron fotos de todos los golpes y lesiones que yo tengo y a mí me dio muchísima vergüenza, pero si no lo hacés queda todo en la nada".
Sobrevivir para contarlo
"Me dieron dos dispositivos por cada hecho por el que pasé, el primero un botón antipánico que lo activé cuatro o cinco veces cuando esta persona se metía en mi casa a agredirme", contó la mujer a R7 que aseguró que estuvo en pareja con el hombre desde los 15 hasta los 36 años y agregó: "fue siempre así, pasaba el tiempo y ya iba siendo un poco más fuerte la violencia y empecé a hacerle denuncias en la Comisaría 18, pero eran exposiciones, entonces no se toma muy en serio, no tiene tanto peso como una denuncia penal que fueron las que empecé a hacer".
El último episodio de violencia de género fue el miércoles pasado antes de la medianoche, cuando Jésica llegó a su casa ubicada en calle Rosario al 2200 luego de trabajar en una despensa. Poco después, el hombre estacionó su auto con el motor apagado para impedir ser detectado, violando la medida cautelar perimetral que prohibía su acercamiento. Aprovechándose de que el portón no tenía la traba puesta, ingresó a la vivienda sin permiso y una vez adentro, no solo empezó a cuestionar la vida privada de Jéssica desobedeciendo el acuerdo judicial que limitaba el contacto a lo relacionado con los hijos de ambos, sino que le dijo que no aceptaba el divorcio.
"Yo cuando vi como se puso, agarré a mi nene de 4 años a upa y le pedí que se fuera a de mi casa y ahí es cuando me agarra del pelo y me tira al piso, cae mi bebé al piso también", dijo y recordó que la arrastró unos 12 metros hasta una pileta de lona en el patio trasero donde el hombre la metió a la fuerza y ejerció presión con ambas manos y su cuerpo para mantenerle la cabeza sumergida y ahogarla. Para impedirlo, los hijos de 11, 13 y 14 años le arrojaban platos y piedras a su padre hasta que el de 16 le partió una botella en la cabeza y ahí la soltó. El agresor entonces empezó a perseguir al joven que tomó a su hermanito y salió corriendo a lo de un vecino.
En este punto, los vecinos del barrio Gran Neuquén Sur intercedieron y retuvieron al violento que intentaba fugarse hasta que la Policía que había recibido el alerta de activación del botón antipánico llegase. La víctima interpretó la actitud como un mensaje claro del vecindario contra la violencia de género que ejercía, y sobre la acción de prenderle fuego el auto, Jéssica recordó cuando hacía un año la persiguió en contramano intentando pisarla: "yo creo que eso fue el desencadenante como para que él entienda realmente que no lo quieren acá y lo que está haciendo está mal" y remarcó: "iba a seguir molestando, iba a seguir acercándose a mi casa, iba a seguir queriéndome chocar con el mismo auto".
Preso y a juicio por intento de femicidio
Al día siguiente del intento de femicidio, el viernes, en la audiencia en la Ciudad Judicial la fiscal Sola formularon cargos por haber intentado matar a su expareja y le pidieron al juez de la audiencia que le imponga prisión preventiva, con el objetivo de proteger a la víctima y a su núcleo cercano, luego de que no pudiera concretar el femicidio sólo por el accionar de terceros que intervinieron.
Por su parte, la fiscal Sola detalló que durante la relación de pareja, el varón impuso "la violencia física, ejercida mediantes golpes, rotura de elementos, puertas y televisores; y violencia psicológica, consistente en irrumpir en la vivienda de la víctima sin previo aviso, amenazas de muerte, amenazas de prender fuego la casa, celos, control y no aceptar la situación de separación".
En ese contexto de violencia, detalló que el imputado incumplió las pautas impuestas en una suspensión de juicio a prueba a la que había accedido por hechos previos de violencia. Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Luciano Hermosilla tuvo por formulados los cargos e hizo lugar a todos los pedidos de la fiscalía: impuso la prisión preventiva por 6 meses y ordenó la prohibición de todo tipo de contacto respecto de la víctima y de su círculo inmediato.
"Al saber que ya está preso, va a estar 6 meses en preso esperando el juicio, eso la verdad que nos deja mucho más tranquilos a todos, a mi familia, a mis hermanas, mis vecinos, porque ellos estaban siempre todos alerta, la cámara de mi vecina daba mi portón por el mismo tema", concluyó Jésica.
Si sufrís violencia de género podés comunicarte a la línea gratuita confidencial 148, funciona todos los días las 24 horas y en toda la provincia del Neuquén. Desde el sur de la provincia también es posible comunicarse vía WhatsApp o llamadas al 299 427 67 83.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario