Juicio al profesor del Jardín 31: la fiscalía reclamó 45 años de prisión
El profesor de música del establecimiento del barrio Melipal fue declarado culpable el mes pasado por más de una decena de hechos de abuso sexual.
Este viernes finalizó la última etapa de juicio contra el profesor de música del Jardín 31, condenado por abusar de 12 niños y niñas en el establecimiento educativo. Cada una de las partes hicieron sus pedidos de pena y la fiscalía encabezó los pedidos con 45 años de prisión. ¿Cuántos años le podría dar la Justicia?
Como lo había establecido la Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General del Poder Judicial neuquino, a las 8:30 de este viernes inició la última audiencia de determinación de pena en contra del docente abusador del jardín del barrio Melipal.
El juez técnico Juan Manuel Kees, quien dirigió el juicio popular en el que el docente fue declarado responsable, es quien actuó como juez de garantías para esta segunda etapa del proceso en el que se impondrá la pena al condenado y es quien deberá dirimir entre los pedidos de cada una de las partes.
El profesor de música del Jardín 31 del barrio Melipal fue declarado culpable el mes pasado por más de una decena de hechos de abuso sexual. La condena más grave es por la violación de una de las víctimas.
El veredicto fue anunciado el jueves 7 de noviembre en la sala de juicio por jurados de la Ciudad Judicial. Sobre un total de 23 hechos atribuidos, el jurado declaró la responsabilidad penal del docente en 12 hechos y lo absolvió en los 11 restantes.
De este modo, el acusado, deberá cumplir una condena por los siguientes delitos: 9 hechos de abusos sexuales simples (la acusación era por 19), un hecho de abuso sexual con acceso carnal (la acusación era por dos); y dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante (la acusación era por 2), todos agravados por la calidad de educador del imputado y en carácter de autor.
Por un lado, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid pidió 45 años de prisión efectiva para el docente, luego de que el día lunes se presentaron las evidencias y testimonios para respaldar los distintos planteos.
La defensoría de Niñez y Adolescencia, que en el caso intervino como querella institucional en representación de las víctimas, adhirió al planteo fiscal. El resto de las querellas particulares, como no abarcaban la totalidad de los casos, solicitaron montos menores y de acuerdo a la figura penal que se aplicó en cada caso: en representación de cinco de las víctimas, los abogados Manuela Castro y Gustavo Lucero pidieron para el docente la pena de 30 años de prisión; la abogada Celina Fernández en representación de otro par pidió 19 años; y Gisela Moreira, por una víctima, pidió 6 años.
Por último, la defensa particular del condenado, ejercida por el letrado Gustavo Palmieri, pidió el mínimo de 8 años previsto para los delitos.
Ahora, ¿es posible que el abusador pase 45 años tras las rejas? Lo cierto es que seguramente la pena a aplicar superará los 15 años por la multiplicidad de víctimas, pero aunque se lo condene a esos 45, el Código Penal argentino establece que una vez cumplidos los dos tercios de pena, el condenado puede acceder a la libertad condicional mediando un informe positivo de conducta y posibilidad de reinserción, y sujeto a una serie de reglas de conducta.
La ley establece que este beneficio no se permite a los condenados por delitos contra la integridad sexual, pero también hay discrepancias en la aplicación de esta pauta y algunos magistrados deciden otorgar la libertad condicional de igual manera por considerar que es inconstitucional prohibirla para ciertos delitos. Todo dependerá de quién deba resolver llegado el momento, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) no ha permitido que se concrete el otorgamiento del beneficio.
De todas maneras, el pedido hecho por la fiscalía es totalmente posible, siguiendo lo que establece el artículo 55 del Código Penal:
Esto también es un límite para el juez interviniente, que deberá considerar los delitos de manera integral y no podrá simplemente hacer una suma entre los pedidos de cada parte.
Un maratónico juicio de varias semanas
El juicio por jurados en contra del profesor del Jardín 31 demandó cuatro semanas en las que se produjo la prueba sobre la base de más de 100 testimonios: de las víctimas a través de cámara Gesell, familiares de las víctimas, peritos y profesionales de diversas áreas que intervinieron en la investigación.
El jurado popular estuvo integrado por 12 titulares y 6 suplentes en igualdad de género. Para este juicio en particular, por la extensión que tuvo, se incorporaron 6 personas suplentes (cuando por lo general suelen ser 4).
La hipótesis del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal (MPF) fue que, entre marzo y julio de 2022, el docente se aprovechó de su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos en el Jardín 31 de esta capital.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario