Justicia por mano propia: vecinos de Villa Ceferino quemaron la casa del "Gordo Fede"
Ocurrió en calle Castelli casi Catriel de ese barrio. Este viernes analizarían la extensión de los daños que sufrió la vivienda.
Hartos de la violencia, los tiros y el miedo, un grupo de vecinos del barrio Villa Ceferino quemaron la casa del "Gordo Fede" Abello, uno de los líderes narco que se acusa por el último crimen en ese sector. La Policía pudo dialogar con los vecinos y frenar el intento de hacer justicia por mano propia, pero los vecinos piden ser escuchados.
El comisario Cristian Cuevas, coordinador operativo de la Zona Centro, informó en declaraciones radiales este viernes que todo inició alrededor de las 22 del jueves, cuando se registraron disturbios en el sector de calle Castelli y casi Catriel. Un patrullero fue enviado al lugar para verificar qué ocurría y la comitiva observó "a más de 15 personas incendiando una vivienda", presuntamente la perteneciente al "Gordo" Federico Abello.
Cabe recordar que el "Gordo Fede" es, además de uno de los líderes narco de la barriada, el sindicado por el crimen de Francisco Basualdo Millacán. Por este motivo fue detenido días atrás y acusado por la fiscalía como autor del delito de homicidio agravado y desde entonces se encuentra cumpliendo una prisión preventiva.
Hasta esa casa hoy quemada había llegado supuestamente Basualdo Millacán la noche del pasado 12 de enero, para realizar una transacción comercial relacionada con la compra de estupefacientes. La fiscal Silvia Moreira explicó que, en el interior, el imputado y la víctima comenzaron una discusión y un enfrentamiento a golpes, hasta que la víctima se retiró del lugar, perseguida por el imputado. Fuera de la casa, Abello efectuó al menos tres disparos presumiblemente con una pistola calibre 9 milímetros y uno de ellos le impactó a Basualdo Millacán en la zona del tórax, provocándole la muerte inmediata.
A raíz de la revuelta que se inició el jueves por la noche, se convocó a Bomberos para extinguir el fuego antes de que pudiera extenderse también a otras viviendas. Cuevas indicó que no hubo demorados porque el objetivo era calmar el clima. "Se mantuvo un diálogo con los vecinos y hoy están citados a las 14 en la Comisaría Tercera para dar fin al conflicto", confió.
En tanto, una vez extinguidas las llamas, se mantuvo una consigna sobre el domicilio hasta la mañana de este viernes, ya que se realizarían tareas de inspección ocular y pericias para determinar la extensión de los daños.
Respecto del móvil, más allá del hartazgo general de los vecinos por las situaciones de violencia que tienen atemorizado a todo el barrio, Cuevas indicó que el incendio de la casa del "Gordo Fede" habría sido encabezado por allegados a Millacán, la víctima del homicidio.
Intervino también personal del Departamento Metropolitana, pero aún así "los vecinos acataron las directivas y se pudo trabajar con tranquilidad", aseguró el coordinador operativo.
Todo el operativo se extendió desde las 22 hasta unos minutos pasada la medianoche.
El domicilio ya ha sido escenario de operativos previos, puntualmente de allanamientos, ya que al parecer funcionaba como kiosco narco.
"No les tenemos miedo"
Por otro lado, una de las vecinas que protagonizó el episodio de anoche expresó que se encontraba en su vivienda junto a una ventana cuando vio pasar a "15 personas encapuchadas" en dirección a la casa del líder narco y que se sumó al grupo para ir a resguardar a la vecina de la casa contigua, conociendo ya el objetivo.
"Todos sabíamos que este era el ajuste de cuentas por el crimen, iban a cobrar venganza", sostuvo y contó que a medida que el grupo de personas avanzaba, se iban sumando más y más vecinos, todos ya conscientes de lo que ocurriría.
Sobre la vida en el barrio, lamentó que la venta de droga y las disputas por territorio ya son más que conocidas por todos los vecinos y por la Policía, pero aún así la situación no cambia.
"¿Qué tiene que haber una orden de un juez para que los pongan presos? Todo lo que salió en la prensa es verdad, ahí esta la droga y ahora los nenes no pueden ni salir al kiosco por esto que está pasando", se quejó.
Sin embargo, expresó: "No les tenemos miedo porque jamás tocamos su portón para comprarles droga, no les tenemos miedo porque no les debemos nada y los vecinos de bien estamos de rehenes de ellos".
Por último, indicó que también se viven robos y arrebatos en la vía pública y que la situación es insostenible. "Son muchas cosas que pasan y lo de la droga todos lo sabemos", concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario