El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum
La Mañana droga

La droga viaja en encomiendas por las rutas argentinas

La imposibilidad de controlar todos los puntos de despacho y de arribo convirtió a las empresas de transporte en una efectiva forma de distribución de drogas.

Recientemente, personal de Gendarmería Nacional descubrió una encomienda, de Neuquén a Santa Cruz, donde iban tarros de leche que escondían droga en su interior. Los tarros viajaban por el Correo Argentino y su destino final era Puerto Deseado, pero no terminaron no llegaron a buen puerto.

En los últimos años, principalmente debido a la pandemia, los narcos han tenido que innovar en la distribución de drogas hacia distintos puntos del país. Es así como han aprovechado el abrupto crecimiento que han tenido las empresas de correo en el traslado de bultos resultantes de las ventas en línea.

El uso de envíos de encomiendas para distribuir drogas es uno de los métodos más importantes, silenciosos y efectivos porque no hay capacidad operativa para revisar todos los camiones que circulan llevando y trayendo paquetes por las rutas argentinas.

image.png
Gendarmería Nacional estuvo a cargo del secuestro de la encomienda con los tarros de leche que escondían droga.

Gendarmería Nacional estuvo a cargo del secuestro de la encomienda con los tarros de leche que escondían droga.

De delincuentes e innovadores

Se sabe que los criminales son innovadores y vanguardistas porque deben resolver distintos obstáculos que se les presentan para lograr su cometido. Todo esto de las encomiendas surgió a partir de los controles que se comenzaron a implementar en rutas y luego en los transportes públicos como los colectivos de larga distancia, donde descubrieron varios cargamentos.

Durante la pandemia, la imposibilidad de transitar por las rutas generó nuevos desafíos para el narcotráfico. No se podía enviar un auto porque estaba condenado a ser inspeccionado y a que se identificaran sus ocupantes, no más de dos en ese entonces.

En ese escenario, miraron con atención el incremento del comercio vía internet. Camiones partían todos los días con encomiendas a distintos puntos del país. Muchas empresas al borde de la quiebra resurgieron. Fue así como metieron la droga en paquetes y hasta se ahorraron la distribución. El riesgo de ser atrapados bajó y la frecuencia de los envíos aumentó.

image.png
Los 780 kilos de cocaína que se incautaron en Caviahue.

Los 780 kilos de cocaína que se incautaron en Caviahue.

Modus operandi

No se puede establecer ni por asomo la cantidad de droga que circuló y circula mediante esta modalidad, pero lo cierto es que cuando las autoridades la detectaron, advirtieron que no se podía estar en cada lugar de despacho con un perro para detectar las sustancias.

A esto hay que sumar que la actividad genera tanto dinero que es fácil lograr voluntades dentro del sector logístico de las empresas de transporte, así como también han sabido captar a policías y políticos.

Así es como la problemática del narcotráfico por encomienda escaló a niveles casi incontrolables.

Esto obligó a las fuerzas de seguridad a realizar tareas de inteligencia, y por cada paquete que se descubre, hay miles que llegan a destino. Bajo reserva, se admite que la imposibilidad de controlar todo hace sumamente importante el combate al narco en distintas escalas, con diferentes fuerzas interconectadas.

De acuerdo con informes oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, solo se logra incautar el 10% de la cocaína que circula. En Neuquén, fuentes oficiales reconocieron bajo reserva que se secuestra mucho menos y, por los guarismos que se manejan, estiman que solo en el primer semestre del año ingresaron a la provincia tranquilamente ocho toneladas de cocaína.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario