La estafadora Romina Maza y su último raid delictivo a comercios neuquinos
Entre octubre y noviembre concretó cuatro nuevas estafas por $9 millones. Delitos Económicos realizó allanamientos y la fiscalía la quieren presa.
Romina Maza, la estafadora más prominente de Neuquén volvió a las andadas y sumó cuatro nuevos casos que ponen de manifiesto su modo de vía y accionar delictivo que involucró en esta saga, el uso de inhibidores de alarmas para robarle las carteras a mujeres y utilizar sus tarjetas para comprar tecnología, cubierta y hasta material de zinguería.
La fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Juan Manuel Narváez en conjunto con el Departamento de Delitos Económicos dependiente de la Dirección de Delitos de la Policía realizó una minuciosa investigación que les permitió obtener evidencias con las cuales han comenzado a cercar a Romina Maza.
Repasemos la última aventura delictiva de la estafadora más importante del hampa neuquino.
Robo silencioso y compras millonarias
El 9 de octubre de 2024, una mujer oriunda de Cutral Co fue a comer a una conocida de Neuquén, ubicada en Gatica y Félix San Martín, denunció el robo de su cartera que estaba en el interior de su camioneta Amarok. Para ello utilizaron un inhibidor de alarmas. Entre los objetos sustraídos se encontraban varias tarjetas de crédito y débito.
Los ladrones utilizaron las tarjetas para realizar compras en locales del shopping Portal de la Patagonia, incluyendo tiendas como Musimundo, El Niño Feliz y RIING.
En Musimundo, por ejemplo, adquirieron tres celulares Samsung Galaxy y un lavarropas Whirlpool por un monto que superó los $2.500.000.
En El Niño Feliz, se compraron artículos como juguetes por un total de $784.700.
En RIING adquirió, tres celulares, dos protecciones extendidas y un parlante tipo torre marca AIWA. Todo por un monto de 1.773.000 pesos.
La investigación reveló, gracias a las cámaras de seguridad del shopping y de los locales, que Romina Maza había realizado las transacciones.
Del Paseo de la Costa al Bajo
Otro de los casos se inició el 23 de octubre de 2024 con la denuncia de otra mujer que reportó el robo de su cartera que estaba dentro de su Renault Sandero en el Paseo de la Costa. El hecho que concretó mediante la misma modalidad de inhibición de alarma.
Las tarjetas sustraídas se usaron ese mismo día para compras en Frávega, Novogar y La Madrileña, acumulando un total de más de $3.300.000.
En Novogar, se adquirieron teléfonos Samsung y un aire acondicionado por casi $2.000.000. En La Madrileña, las cámaras registraron a una mujer con tatuajes en el brazo derecho y vestimenta oscura, acompañada de un menor. Las pruebas apuntan nuevamente a Maza, quien habría utilizado su experiencia para realizar las transacciones sin levantar sospechas inmediatas.
Los neumáticos y un rastro en video
El 15 de noviembre de 2024, la apoderada de Álvarez Neumáticos, denunció una compra fraudulenta realizada dos días antes. Una mujer había adquirido cuatro neumáticos por un total de $342.000, utilizando una tarjeta de crédito a nombre de una tercera persona. La operación fue captada por las cámaras de seguridad de la tienda.
Las imágenes muestran a la mujer retirando los neumáticos junto a un menor y un hombre. Los neumáticos fueron llevados a un destino desconocido, pero el registro fílmico y los documentos entregados por el comercio fueron cruciales para vincular a Maza con este incidente.
Zinguería y tecnología de alta gama
El cuarto caso involucra una compra realizada en Zinguería del Sur el 13 de noviembre de 2024. El propietario del comercio denunció que una mujer pagó $168.800 por cuatro cenefas galvanizadas con una tarjeta de crédito que luego fue reportada como fraudulenta. La mujer, identificada como Maza, fue vista acompañada por un hombre y utilizando un vehículo cuyo dominio fue registrado.
En este caso, la investigación también encontró herramientas y dispositivos de alta gama durante un allanamiento en la casa de la prominente estafadora. Entre los objetos secuestrados se encontraban inhibidores de señal, handys y otros equipos que podrían haber sido utilizados para cometer los delitos.
Allanamientos y secuestros
Aunque los incidentes varían en detalles, todos tienen en común el uso de tarjetas sustraídas y la experticia de Maza para aprovechar cada una de las oportunidades.
Su forma de operar revela un conocimiento profundo de cómo evitar ser detectada inicialmente, aunque las evidencias, tanto en video como los testimonios de testigos, han permitido que los pesquisas la vinculen directamente con los hechos.
El fiscal Juan Manuel Narváez busca dar con la criminal y para ello Delitos Económicos desarrolló una serie de allanamientos en la mañana del viernes.
El procedimiento se realizó en forma simultánea. En calle Libertad al 300 se logró secuestrar dinero en efectivo, un celular, un termotanque, un DVR y una camioneta a batería.
En tanto en calle Necochea secuestraron varios celulares, una notebook, anteojos de sol y documentación de un vehículo.
Si bien no se logró dar con Romina Maza, se obtuvo elementos que están vinculados con sus golpes.
Esto demuestra que Maza es una criminal no solo vigente, sino que no tiene freno. En su haber cuenta con una asociación ilícita por cuatro estafas, tienen otras tres estafas individuales y pese a ello, salió a cometer cuatro nuevos delitos. En total acumula 11 hechos de estafa, todo esto la llevaran, una vez detenida y acusada, a pasar una temporada tras las rejas.
Te puede interesar...
Lo más leído