El clima en Neuquén

icon
20° Temp
29% Hum
La Mañana gitana

La historia de muerte detrás del rapto de la gitana de Neuquén

La familia de la gitana blanqueó la historia de muerte que impide la unión de Estrella Belén y piden a la Justicia que recuperen a su hija.

Desde hace 15 días Marcela y Nicolás le reclaman a la Justicia neuquina que recuperen a su hija de 15 años, Estrella Belén. La denuncia da cuenta que la joven gitana fue secuestrada por una familia zíngara de General Roca para que se case con un joven de 22 años.

La historia tiene cuestiones controvertidas y hasta una muerte, pero lo cierto es que la joven es menor de edad, la justicia debe procurar en forma urgente ubicación y también tienen que escucharla.

Por ahora, lo único que se sabe de Estrella Belén es un video que remitió a LMNeuquén donde brinda su versión del rapto o fuga. Exploremos la historia.

joven gitana secuestro neuquen

La denuncia de la familia

El 13 de septiembre a las 3 de la madrugada, Marcela fue hasta la farmacia a comprar remedios porque le dolía la cabeza y la presión le estaba jugando una mala pasada.

En esa media hora que estuvo ausente de su casa en Primeros Pobladores al 1.700, una camioneta VW Amarok negra frenó y un hombre de unos 40 años ingresó a la vivienda y se llevó a Estrella Belén.

Marcela denunció a las 9 en el Ministerio Público Fiscal el rapto y se dio intervención a la Policía.

Por este hecho no hubo una Alerta Nati ni trascendieron mayores detalles hasta que la familia gitana por intermedio de un contacto reveló la historia a LMNeuquén a una semana del rapto.

image.png
Marcela y Nicolás junto a su familia reclaman a la justicia por Estrella Belén.

Marcela y Nicolás junto a su familia reclaman a la justicia por Estrella Belén.

¿Por qué la demora de la Justicia?

El problema radica en que los funcionarios judiciales y policiales, conocedores de las costumbres gitanas y a sabiendas que la joven estaba con una familia gitana, esperaron a que la situación lo resolviera la comunidad zíngara como habitualmente ocurre en estos casos.

Expliquemos algo necesario. En las tradiciones de la cultura gitana hay una práctica, cada vez menos frecuente, que tiene que ver con los casamientos acordados por los que se paga una dote a la familia de la joven que es un aporte económico patrimonial.

Cuando no hay un arreglo entre familias sobre el emparejamiento de las jóvenes, hay hombres que suelen llevarse a las chicas para así forzar una negociación.

Todo esto genera controversia porque se trata de una joven menor de edad y la dote abre la puerta a la comercialización de mujeres. Tanto en Argentina y otros países este tema está legislado pero es muy complejo regular las prácticas culturales de la comunidad gitana.

Gitana sale a decir la verdad.mp4

“Yo elegí venir acá”

Lo cierto es que ni bien LMNeuquén dio a conocer el rapto, llegó un video que estaba dirigido a este medio y a la Policía del Neuquén.

“Soy Estrella Belén López y les quería informar que a mí nadie me secuestró, nadie me obligó a casarme. Yo quise por mi voluntad propia. Yo con mi novio estoy desde hace dos años saliendo y yo lo quise a él", explicó la joven.

A mí mi familia me quería obligar a casar con mi primo, que es más que un hermano para mí. Yo no lo quise a él", aclaró la gitana.

"Yo elegí venir acá porque yo lo quiero mucho a mi novio. Acá estoy bien y le quería informar eso, que la denuncia que hizo mi familia nada que ver”, concluyó Estrella Belén.

El video generó polémica, porque pese a sus dichos no deja de ser una menor de edad.

No obstante, la familia asegura que se la ve intranquila, nerviosa como si estuviera siendo forzada a repetir un texto armado.

Los investigadores al observar la gestualidad y la forma en que se expresa no creen que haya sido forzada para realizar ese video.

De hecho, lo más seguro es que Estrella Belén esté contando su verdad, pero lo que también es verdad es que la familia del joven con el que se quiere casar fue desterrada de Neuquén tras una muerte.

Este es el punto de inflexión de la historia que lleva a que la familia de Estrella Belén no pueda llegar a un acuerdo con la familia del joven que la pretende.

image.png
La noche de la tragedia gran parte de la comunidad gitana se convocó en el hospital Castro Rendón.

La noche de la tragedia gran parte de la comunidad gitana se convocó en el hospital Castro Rendón.

La tragedia de la niña gitana

Al principio, la familia había insinuado esta situación, pero ya la blanqueó definitivamente porque llevan quince días sin que la justicia avance sobre el paradero y ubicación de su hija.

“Los mayores de la comunidad los echaron y se fueron a Roca. En Neuquén nadie quiere saber nada con esa familia. Esto lleva a que sea inviable cualquier tipo de arreglo o acuerdo”, confió Marcela.

En paralelo, Nicolás aseguró que “ni por un millón de dólares la dejo a mi hija con esa gente. Ellos están muy mal vistos acá en Neuquén y por eso se fueron a vivir a Roca”.

El hecho trágico que llevó al destierro a la familia gitana ocurrió en marzo de 2018 cuando el joven que pretende casarse con Estrella Belén atropelló, siendo menor de edad, a una pequeña gitana de 9 años.

De acuerdo con lo informado por la Policía en ese entonces, la tragedia ocurrió en calle Primeros Pobladores al 1400.

El joven habría hecho marcha atrás para salir con un vehículo, no vio a la niña y la atropelló.

La pequeña murió a raíz de las lesiones sufridas tras ser atropellada por el vehículo, primero se dijo que era una camioneta y luego un Renault Clío.

Esa noche todos los gitanos rodearon el hospital regional Castro Rendón y cuando se conoció la muerte de la pequeña hubo incidentes en los que tuvo que intervenir personal de la comisaría primera.

La comunidad gitana les reprochó esa muerte y los desterraron de Neuquén.

Si Nicolás y Marcela llegan a algún tipo de acuerdo con esa familia corren el riesgo de ser desterrados y rechazados en Neuquén. Esto también es parte de las costumbres gitanas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas