Liberaron a otro condenado por lavado de activos provenientes del narcotráfico
A pocas semanas de cumplir el plazo de una pena unificada, Juan Carlos Alegre accedió a su libertad. Empezó a ser investigado cuando vivía en Centenario.
Otro hombre oriundo de Centenario que estaba purgando un castigo por lavado de activos provenientes del narcotráfico pudo acceder a su libertad luego de una presentación de su defensora ante el área de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de esta capital (TOF). Días atrás, el beneficio había sido otorgado a una mujer que fue condenada en la misma causa.
El hombre que accedió a la libertad asistida fue Juan Carlos Alegre, quien permanecía alojado en el penal bonaerense de Ezeiza. Debido a que la pena unificada que cumple se agota el 13 de diciembre, su defensora solicitó el egreso anticipado de la cárcel.
La fiscalía fue consultada por el juez interviniente y se limitó a pedir que se verifique el domicilio donde va a vivir el condenado. En este caso, Alegre anticipó que va a residir en una propiedad ubicada en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar.
A su turno, el juez confirmó el otorgamiento de la libertad condicional y fijó algunas pautas de conducta como residir en el domicilio propuesto, someterse al control de autoridades judiciales y no cometer nuevos delitos.
Tanto Alegre como otra mujer de Centenario, identificada como Carina Roxana Flores, fueron protagonistas de investigaciones encabezadas por distintos juzgados federales. En el caso de Flores, acumuló condenas de los tribunales de las ciudades de Santa Rosa y Neuquén capital. Justamente, la última resolución en su contra del TOF neuquino, se unificó con un castigo que arrastraba de la justicia federal pampeana de 3 años de prisión.
Las investigaciones que involucraron a Flores y Alegre derivaron en el secuestro de una decena de vehículos, algunos de alta gama. Tras cerrarse una primera causa por drogas, la justicia federal de Neuquén avanzó en una pesquisa por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y los condenó.
La maniobra de la compraventa de vehículos
Los narcos que fueron llevados a juicio vivían en la ciudad de Centenario y fueron investigados por una serie de maniobras realizadas entre los años 2013 y 2016. Los vehículos que habrían sido adquiridos con dinero proveniente de las drogas fueron un Citroën C4, un Renault Scenic, un Audi S5, una Toyota Prado, un Renault Fluence, un Citroën C3, un Fiat Palio, una moto Honda CBX250, un Suzuki Gran Vitara, un Chrysler PT Cruiser y una Ford EcoSport.
Entre otras precisiones, la fiscalía indicó que el principal sospechoso, Juan Carlos Alegre, era investigado desde el 2011 por el Tribunal Oral de Salta. En tanto, la otra persona investigada, Carina Roxana Flores, empezó a ser seguida de cerca por los pesquisas neuquinos en 2013. “Realizaron operaciones comerciales con el fin de poner en circulación dinero de procedencia ilícita, con la finalidad de ocultar su origen e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, durante el periodo comprendido entre los años 2013 y 2016”, destacaron los acusadores federales a la hora de la imputación inicial.
En cuanto a las pruebas, la fiscalía federal destacó las escuchas telefónicas a Alegre y Flores y un contundente informe de la Unidad de Información Financiera, que analizó los patrimonios de los dos acusados. Asimismo, los dos narcos fueron objeto de una investigación por parte de la División Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina que, por ejemplo, en el caso de Alegre no podía justificar con sus ingresos la propiedad de cuatro vehículos, el giro de importantes montos de dinero y mantener un costoso nivel de vida.
Coautores del delito de lavado
El análisis que hizo la Policía respecto del patrimonio de Flores no fue muy distinto al de Alegre y encontraron “ingresos por operaciones comerciales, no pudiendo justificar cómo adquirió los bienes que integran su patrimonio”.
Para la fiscalía, Alegre y Flores fueron coautores del delito de lavado y ambos se encargaban de comprar y vender vehículos que provenían de un origen ilícito.
De esta forma, los dos narcos oriundos de Centenario fueron condenados a penas unificadas de 6 años de cárcel en el caso de Alegre y, Flores, a 5 años y medio de prisión efectiva. También se dispuso el decomiso de tres de los vehículos incautados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Un asesino salió de la U22 para hacer un curso de albañilería y se fugó
-
TAGS
- lavado
- narcotráfico
- Centenario
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario