Los investigaron por venta de drogas, pero no irán a la cárcel y solo deberán donar sus motos
Fue lo que se resolvió con una empleada estatal y un hombre de Senillosa, que lograron acceder a una probation. El paso del tiempo en las causas los favoreció.
Una estatal neuquina que era investigada por el manejo de un presunto kiosco narco en una propiedad ubicada sobre la calle Víctor Guerrero de esta capital se vio beneficiada por el paso del tiempo en la investigación y que no surgieron más pruebas de cargo y obtuvo una probation. Deberá donar una moto de su propiedad y cumplir pautas de conducta por el plazo de dos años. Una resolución similar se adoptó con un hombre que retiró una encomienda con un poco más de 100 gramos de marihuana de una empresa de transporte.
En el caso de la mujer, de 43 años, fue protagonista de una investigación de las fuerzas de seguridad federales a mediados de 2018. Tras el secuestro de una pequeña cantidad de cocaína en su domicilio, fue procesada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
A la hora de la definición de la causa ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF), la fiscalía destacó que no había elementos suficientes para acusarla de la presunta venta de drogas. También mencionó el excesivo paso del tiempo y la escasa cantidad de cocaína incautada. En este marco, consideró que se debía tener presente el delito de tenencia simple de estupefacientes y que la mujer tenga la posibilidad de acceder a la suspensión del juicio a prueba.
De esta forma, la acusada, que tuvo la asistencia de la defensa oficial, deberá cumplir pautas de conducta por el plazo de dos años. Paralelamente, se estableció que done una moto Yamaha a un comedor comunitario o fuerza de seguridad.
La mujer, que trabaja como auxiliar de servicios en el ámbito provincial, aceptó la propuesta y se le recordó que deberá cumplir pautas como mantener su domicilio y comunicar cualquier cambio, presentarse de manera periódica ante una delegación de la justicia y no cometer nuevos delitos.
Otro caso de marihuana oculta en una encomienda
Al igual que la mujer, otro hombre que fue investigado por venta de drogas a partir del secuestro de un poco más de 100 gramos de marihuana que estaban ocultos en una encomienda, se vio beneficiado por una probation y, en su caso, donará una moto Motomel, de 150 centímetros cúbicos.
El procedimiento que involucró al hombre, con domicilio en Senillosa, se llevó a cabo en cercanías del cruce de las calles Félix San Martín y Santa Cruz, en esta capital. El despliegue se hizo a mediados de 2018 y el sospechoso fue procesado.
Desde la fiscalía federal se evaluó que el hombre debía ser beneficiado con un cambio en la calificación, con la posibilidad de acceder a una probation. El acusado, que también tuvo la representación de la defensa oficial, aceptó lo acordado.
Causas penales que se definen varios años después
Las causas por drogas que derivan en el beneficio de la probation tienen el denominador común, en muchos casos, del paso del tiempo y que no se reunieron otros elementos de prueba de peso en contra de los acusados. Ante esta situación, las partes intervinientes en el proceso resuelven avanzar con la suspensión de juicio a prueba.
Días atrás, por ejemplo, otro estatal que fue investigado por narcotráfico y que había evitado un control policial en Senillosa, recibió el beneficio de la probation. El procedimiento se remontaba al 17 de junio de 2021 y a pesar de la gravedad de las circunstancias de su detención, que incluyeron una persecución, se resolvió un cambio en la calificación definitiva.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario