El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana maltrato animal

Maltrato animal: realizaron un allanamiento para rescatar a una galga desnutrida

Su estado de salud "es crítico". El procedimiento se llevó a cabo pasado el mediodía de este jueves en el barrio Terrazas, hacia el norte de la ciudad.

Una galga víctima de maltrato animal fue rescatada este jueves de un domicilio del barrio Terrazas de Neuquén. Personal de Delitos Ambientales fue el encargado de llevar adelante el allanamiento que tuvo lugar pasado el mediodía.

El subcomisario Mario Campos, de Delitos Ambientales, explicó a LMNeuquén que el dueño del animal ya había sido advertido por parte del personal de Bienestar Ambiental Municipal que lo había visitado por una denuncia a través de la aplicación AMVOZ. Esa aplicación es para recibir denuncias de delitos contra animales no humanos en todo el territorio neuquino.

Dijo que con anterioridad ya se lo había intimado al dueño para que mejore el estado de salud del animal, pero pasado un mes volvieron a recibir otras denuncias sobre el mismo domicilio. “Los vecinos informaron que estaban alimentando al animal no humano a través de las rejas, dado que se encontraría otra vez en mal estado de salud”, relató Campos.

maltrato animal- perro-- allanamiento-3.jpg

Lo que se hizo fue ir esta vez con una orden de allanamiento para poder ingresar al domicilio y rescatarlo. “Eso es lo que se hizo hoy al mediodía, un allanamiento el cual bueno dio resultados positivos porque se lo pudo rescatar”, indicó el subcomisario.

Desnutrición de la galga

El dueño del animal es un comerciante de 37 años que vive aparentemente solo. Una característica que brindó el subcomisario es que no se trataría de una cuestión económica, la excusa de por qué no estaba siendo alimentado debidamente, dado que “aparentemente tendría un buen pasar”.

El hombre les manifestó que el animal era de su propiedad y que siempre estaba adentro, pero las veces que fueron desde el área municipal lo encontraron afuera sin una cucha donde guarecerse.

“Ingresamos en conjunto con personal del Bienestar Ambiental con el veterinario de esa área, el cual procedió al examen del can. Esto se mide por puntos, 5 sería un estado óptimo y en este caso el animal estaba en 1.5. Se tomó la decisión de trasladarlo al área de Bienestar Ambiental para hacerse exámenes”, relató el subcomisario a LMNeuquén.

maltrato animal- perros- allanamiento.jpg

Campos indicó que “en estos casos primero se recupera al animal, después se determina que el propietario del animal sea capacitado en las leyes de tanto de crueldad y maltrato animal para que reciban las capacitaciones correspondientes”.

Al tiempo que estimó que es muy posible que este animal no vuelva a estar a cargo del hombre y que a la galga se le busque otro lugar de tránsito. “El municipio recientemente ha sacado una ordenanza en la cual se creó el registro de los tenedores irresponsables de animales. Muchas de estas personas que cometen este tipo de hechos ingresa a ese registro una vez que se le inicia la causa judicial”, sostuvo el subcomisario.

Tras la identificación del dueño del perro, se le labraron las actas de rigor, en tanto el animal fue resguardado y entregado a Bienestar Ambiental para la atención y recuperación tanto física como emocional.

Campos dijo que la semana pasada, en una vivienda de la calle Roca al 600 aproximadamente, tuvieron que entrar por el techo porque no fueron atendidos por el propietario. "En ese caso teníamos unos perros con rabia y lo que hicimos fue ingresar por el techo y rescatarlos", recordó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario