Mensaje para los estafadores: "El que las hace, las paga"
La fiscalía de Delitos Económicos vaticinaba que se pondría un parate a los estafadores. Finalmente, este año el presagio se convirtió en realidad.
En noviembre del año pasado, anunciaba en este mismo espacio: “Buscan ponerles un freno a los estafadores. La fiscalía de Delitos Económicos deja de lado el arreglo y salida alternativa para esta modalidad delictiva y apuesta a las acusaciones para frenarlos”.
El anuncio se ha convertido en realidad, incluso se avanzó un paso más y ya se metieron tras las rejas a cinco estafadores y el año no terminó.
La Fiscalía de Delitos Económicos está en su etapa de mayor impacto social con causas variopintas que van desde estafas a comercios, viviendas, hasta defraudación al estado con planes y certificados médicos en su mayoría truchos.
Las causas suelen ser complejas y de largo aliento, pero se avanza con pasos seguros de ahí que se estén logrando condenas.
Primera condena por estafar a la Clínica Pasteur
Tal vez la más resonante del año, fue la estafa a la Clínica Pasteur que arribó a la etapa final con condenas.
Abel de la Cruz Retamal, fue un joven inteligente al que le dieron la posibilidad de crecer en su trabajo. Una vez que tuvo los conocimientos contables necesarios, ideó una maniobra por la que desvió fondos de la Clínica Pasteur a cuentas de familiares, amigos, ex empleados y empleados de la clínica.
Entre 2018 y 2021, realizó una defraudación que asciende a 228 millones de pesos, monto actualizado a abril de 2024. En junio pasado, salió de una audiencia derecho a la cárcel para cumplir con tres años en las sombras.
Los otros quince involucrados en la maniobra no se la llevaron de arriba. Varios accedieron a una probation y otros tienen condenas en suspenso. Todos tuvieron que devolver parte del botín.
Mega estafa en la Meseta
Casi en paralelo, en junio, otro estafador fue tras las rejas. Es el presidente de la Cooperativa 14 Octubre, Mario Osvaldo Del Río, quien concretó una mega estafa con lotes en la meseta de Centenario y Neuquén.
Tuvo 66 víctimas y se alzó con 62 millones de pesos y 13 mil dólares en Neuquén, mientras que en Centenario, el montó trepó a los 92 mil pesos.
Del Río terminó tras las rejascon una condena de tres años efectivos.
Los presos que estafaban comercios
También en junio, fue condenada una banda que estafó comercios en Neuquén y que los cabecillas operaban desde distintas cárceles.
Uno de los presos es Orlando Javier Antolini, condenado como jefe de la asociación ilícita, agravado por resultar jefe de la banda con reiteradas estafas. Mientras que el otro es Luca Ezequiel Verón. Ambos recibieron penas de 6 y 4 años de prisiónefectiva respectivamente que, unificadas con las que ya tenían, cumplirá 18 años y 6 meses Antolini y 16 años Verón.
Como integrantes de la asociación también fueron condenados Alex Daniel Pacheco, Gabriela Maza, Carla Antolini, Tamara Ailén Figueroa y Daniel Fuentes Serrano. Todos recibieron penas de 3 años de prisión condicional.
El mago del skimming
Finalmente, este martes, Tomás Alejandro Sosa, alias "el Mago" del skimming, terminó con una condena de prisión efectiva.
El Mago concretó a principios de este año una travesía delictiva que abarcó varias provincias, entre ellas Corrientes, Buenos Aires, Córdoba y Neuquén donde logró cometer cuatro estafas exitosas. Su suerte se agotó en Comodoro Rivadavia donde cayó gracias a datos aportados por Delitos Económicos de la Policía neuquina.
Así las cosas, Sosa llegó a Neuquén donde lo acusaron, admitió los hechos y ahora pasará tres años tras las rejas.
Estos hechos enumerados, cinco condenas efectivas a los cabecillas de las estafas, dejan en claro un mensaje para los estafadores: no se la van a llevar de arriba.
Te puede interesar...
Lo más leído