El clima en Neuquén

icon
13° Temp
21% Hum
La Mañana estafas

Para realizar estafas usurparon el WhatsApp y clonaron el Facebook de una vecina de Cutral Co

La mujer denunció que le clonaron sus redes sociales para cometer estafas. Realizó la denuncia en la Policía quien advierte por el incremento de casos.

Las estafas a través de Whatsapp, Facebook e Instagram están a la orden del día. Yenifer Posso es una vecina de Cutral Co que, al percatarse que estaba siendo víctima de una clonación de su cuenta, no solo alertó a sus conocidos, sino que también radicó la denuncia en la Policía de Plaza Huincul.

En este caso, los estafadores habían clonado el perfil de su cuenta de Facebook e Instagram para pedir plata a sus contactos. La clonación de cuentas de usuarios de redes sociales busca apelar a la empatía y solidaridad entre las personas a través de la configuración de nuevas cuentas con idénticas imágenes y nombres de perfil a las existentes. De esta manera es más fácil engañar a las personas que piensan que se trata de un familiar o amigo pidiendo plata prestada.

Pero antes de advertir que había sido víctima de la clonación de su perfil de Facebook e Instagram, el WhatsApp de Yenifer ya había sido usurpado. El Comisario Inspector Marcos Mazzone titular de la Comisaría Sexta de la ciudad de Plaza Huincul, donde se radicó la denuncia, explicó cómo fue el modus operandi. Los ciberdelincuentes contactaron por mensaje a su cuñada pidiéndole una transferencia de 38 mil pesos, pero la maniobra salió mal porque la mujer no tenía dinero virtual y le dijo que pasara por su casa para dársela en mano. Al no tener una respuesta clara, la cuñada decidió ir hasta la casa de Yenifer y se encontró con que ella no le había enviado mensajes solicitando la transferencia.

estafa virtual cutral co.jpg

La cuñada de la víctima no solo se dio cuenta de que el pedido de dinero era falso, sino que luego recibió llamados donde los estafadores la insultaban. Desde la Fiscalía le recomendaron quitar la aplicación y volver a instalarla activando los dos pasos de seguridad, con un pin particular y único. Esta configuración de seguridad es la mejor para evitar usurpación del WhatsApp.

Luego de ser víctima de la usurpación de identidad y radicar la denuncia en Comisaría, Yenifer Posso también realizó una publicación donde pidió por favor que la ayuden a reportar esa cuenta falsa hasta que la empresa Facebook ordenase cerrarla. Además, indicó que estaba siendo perjudicada tanto ella como sus allegados y lamentó las transferencias realizadas por sus contactos a los estafadores: "Con lo complicada que está la economía es muy triste que hagan este tipo de cosas".

estafa virtual

Las estafas virtuales van en aumento

"Hemos tenido muchos casos de usurpación de ciber identidad", expresó el Comisario Mazzone consultado por LMNeuquén. Generalmente, la modalidad comienza con la llamada de un número telefónico que está en línea en WhatsApp y envía un link que lamentablemente la gente toca sin ser conscientes de las consecuencias.

"Las personas entran y una vez que aprietan el link, el ciberdelincuente usurpa la identidad del propietario de la cuenta pidiendo sumas de dinero. La gente a la cual le piden plata no se da cuenta porque tiene la misma foto, el mismo teléfono y asumiendo que hay complicación económica, transfieren el dinero muchas veces a pesar de que el destinatario tenga otro nombre", detalló Mazzone.

Otra modalidad es a través del correo electrónico, donde también envían un link y la gente ingresa presuponiendo que realmente es una identidad bancaria. Ese fue el caso de un vecino de 45 años que denunció en la Policía una estafa a partir de clickear una publicación de promociones del banco Galicia. El enlace le acusó error y luego detectó un movimiento en su cuenta con una transferencia por 330 mil pesos. Desde la entidad bancaria le indicaron que con la presentación de la denuncia en la Policía puede desconocer el movimiento y recuperar el dinero robado.

Cada vez más estafas virtuales

A pesar de las campañas de prevención, los ciberdelitos se han incrementado desde la pandemia con el uso masivo de aplicaciones como billeteras digitales que se manejan desde el celular. Afortunadamente, en ocasiones las estafas virtuales encuentran obstáculos y se frustran.

Al respecto, Mazzone especificó que al tomar la denuncia de un hecho de inseguridad digital como la usurpación de identidad, la Comisaría toma comunicación con la Fiscalía especializada en ciberdelitos quien hace la conexión con los bancos más cercanos para abordar la búsqueda de los ciberdelincuentes. "Hay responsables marcados porque hay una dirección IP", indicó y agregó: "Es complejo de llegar a los ciberdelincuentes. Muchas veces el código penal no sanciona con firmeza porque son delitos nuevos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario