El clima en Neuquén

icon
26° Temp
11% Hum
La Mañana persecución

Persecución a inhibidores de señal por barrio Confluencia terminó en choque contra un patrullero

Hay tres personas jóvenes detenidas tras la persecución y un policía herido. Circulaban en una camioneta con un inhibidor de señal.

Este martes a la tarde una persecución a gran velocidad terminó en un grave choque contra un patrullero de la Comisaría N° 19 que salvó su vida gracias a una maniobra que evitó una colisión frontal. Los ocupantes quedaron detenidos y en el vehículo encontraron un inhibidor de señal usado para realizar hurto de autos.

La fuga comenzó en el barrio Confluencia cuando Comisaría Segunda divisó a tres personas que circulaban en un Peugeot 307 color blanco por calle Chocón y Avenida Olascoaga. "Estaban patrullando la zona a mi cargo", expresó Luis Casal, jefe de la Comisaría Segunda, que señaló que el personal policial reconoció a los ocupantes porque habrían participado en otros hechos utilizando la modalidad de inhibidores.

Al dar la voz de alto y activar balizas y sirena, los ocupantes del vehículo desobedecieron y se dieron a la fuga. Entonces, el patrullero se propuso perseguir el vehículo manteniendo baja velocidad y distancia, según precisó Casal. La persecución culminó cuando el auto chocó contra un patrullero de la Comisaría N° 19 que acudió en ayuda.

En el hecho tomó intervención personal de Comisaría Segunda de Neuquén.
En el hecho tomó intervención personal de Comisaría Segunda de Neuquén.
En el hecho tomó intervención personal de Comisaría Segunda de Neuquén.

La persecución

Para mejorar las posibilidades de detener el auto que se dirigía hacia el este, el personal de la Comisaría Segunda solicitó la colaboración de la Comisaría N° 19 ubicada en Paimún y Las Grutas. Como en toda persecución, los sospechosos intentaron huir a toda velocidad a eso de las 17 horas. "Iban a gran velocidad y lamentablemente no miden consecuencias", expresó Casal e indicó que tomaron calle Loncopué a contramano para tratar de evitar ser aprehendidos y que la policía pierda el rastro.

Pero a diez cuadras de la Avenida Olascoaga, el conductor embistió a un móvil de la Comisaría 19. "Hay que destacar que el chofer del patrullero hizo una maniobra evasiva para evitar el choque frontal, y únicamente fue lateral", precisó el Comisario. Tras ser chocado, el móvil policial a su vez impactó contra un auto particular que estaba estacionado. Como resultado, el conductor del patrullero resultó levemente herido y el patrullero dañado.

A partir de ese momento, los minutos para la detención de los jóvenes fugados fueron contados. Rápidamente, efectivos procedieron a la detención de los tres jóvenes y secuestraron el Peugeot 307. La requisa autorizada por la Fiscalía de Robos y Autos arrojó resultado positivo: encontraron un inhibidor de señal y telefonía celular que está en materia de investigación. Los chicos, con edades entre 18 y 21 años, uno de los cuales es de nacionalidad, chilena, quedaron detenidos a la espera de la formulación de cargos por parte de la fiscal Mariana Córdoba.

Investigan el uso del inhibidor

A los "roba ruedas" se suma la modalidad de inhibidores de señal, que actúan con este particular aparato electrónico que desactiva las alarmas de los autos y es de fácil acceso en el mercado. "En la Isla 132 tuvimos unos hechos con este modus operandi", señaló el Comisario en Jefe al ser consultado por AM 550.

"La semana pasada también se registró una persona que quería robarse una Eco Sport y fue aprehendido, está muy de moda utilizar los inhibidores para sustraer elementos", sintetizó Casal. Por ese motivo, recomendó a la población que hay que tener cuidado al usar el cierre centralizado: "Muchas veces uno lo activa hasta de espaldas, pasan 30 o 40 metros, se activa el sensor de cierre, y por ahí están estas personas que inhiben la señal y quedan las puertas abiertas"

De esta manera, las personas que cometen el delito no pueden ser acusadas de robo porque el acceso está liberado: "Estamos ante un delito de hurto, es un delito excarcelable, por eso hay que tocar las manijas para comprobar que el auto esté cerrado", dijo Casal. Además, el comisario expresó: "Sabemos quienes son estas personas, son los mismos de siempre", e indicó que los delincuentes que usan esta modalidad usan sectores específicos de mucha circulación de vehículos y estacionamientos, como la Avenida Mosconi, para pasar desapercibidos y simular que ingresan a su propio auto.

detenido con inhibidor bajo neuquino.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario