Policía disparó con una escopeta y fracturó a un interno en la Comisaría Quinta
El preso era trasladado en un carrozado tras incidentes en la alcaidía. Dentro del vehículo, a un subcomisario se le habría escapado un tiro de escopeta.
A menos de un mes del motín de los trece en la alcaidía de la Comisaría Quinta de Centenario, un nuevo incidente pone la mira en el personal policial y hay un subcomisario bajo investigación por dispararle a un preso y fracturarlo.
La novedad se manejó con mucho cuidado y se dio parte a la fiscalía para que realice la investigación del caso. Además, se secuestró la escopeta del subcomisario para que realizar las pericias del caso.
Incidentes en la Quinta
La mañana del lunes los internos de la alcaidía de la Comisaría Quinta generaron disturbios que fue encabezado por Luis Alexis Jara Furniel. Se tata de un joven de 28 años que está detenido por varias causas de robo que lleva adelante la fiscalía de Robos y Hurtos.
Para frenar los incidentes y que no escalara a un nuevo motín, se convocó a personal de la Comisaría 52 de Centenario y se dispusieron a ingresar al pabellón para reestablecer el orden.
Fue así como se logró acceder al área de calabozos y retirar a Jara Furniel quien fue ingresado al móvil carrozado JP 130 para ser derivado a otra unidad.
Un tiro y dos hospitales
De acuerdo con la información que trascendió. El interno dentro del carrozado comenzó a golpearse para autolesionarse. De esta situación dieron aviso al Comando de Operaciones Policiales (COP) los efectivos a cargo del traslado.
No es una situación extraña, pero sí que es utilizada por ambos bandos. Los presos se autolesionan para denunciar a los penitenciarios y obtener un traslado u otro beneficio. Y los penitenciarios que se exceden suele recurrir a denunciar las autolesiones para zafar de las sanciones.
Es un mundo complejo, oscuro, retorcido y actualmente colapsado por lo que genera un estrés adicional donde cualquier detalle puede disparar la peor de las reacciones.
Tras el aviso al COP, el subcomsario en cuestión interviene para frenar el preso y es ahí donde se produjo la detonación de la escopeta reglamentaria calibre 12/70, provocando una herida en la pierna derecha de Lara Furniel.
El herido fue trasladado de urgencia al Hospital Natalio Burd, donde se le diagnosticó una lesión en tejidos blandos que requirió limpieza quirúrgica y estudios radiológicos.
Posteriormente, fue derivado al Hospital Regional Neuquén, donde exámenes adicionales confirmaron una fractura en el peroné.
Durante la tarde, el interno fue sometido a una intervención quirúrgica para la extracción de perdigones, quedando en observación bajo custodia policial.
Bajo investigación
La fiscal de actuación genérica Noelia Stillger tomó intervención en el caso, disponiendo el secuestro preventivo de la escopeta involucrada, una Remington 870 Express Magnum, junto con las municiones utilizadas, para someterlas a peritajes balísticos.
Además, ordenó la inspección ocular del vehículo policial donde ocurrió el incidente, así como el análisis de los elementos recolectados en el lugar, incluyendo perdigones y muestras hemáticas.
En el marco de las investigaciones, personal de criminalística realizó diversas diligencias, incluidas pruebas para detectar residuos de pólvora en el subcomisario investigado, quien sufrió lesiones leves en el antebrazo durante el procedimiento.
También se dispuso la búsqueda de registros fílmicos y la recolección de testimonios para esclarecer las circunstancias del disparo.
La Fiscalía determinó que el protocolo Minnesota, que se instrumenta en caso de muerte en lugares de detención, no era aplicable en esta oportunidad.
No obstante, se instruyó un seguimiento exhaustivo del caso para determinar responsabilidades.
Te puede interesar...
Lo más leído