Por qué es clave que el femicida de Natalia Vilte no toque ni un celular
Tras intentar quemarle la casa al femicida, la Policía debió ponerlo a resguardo en una alcaidía hasta que consiga una vivienda donde cumplir la domiciliaria.
El femicidio de Natalia Vilte conmocionó a la comunidad de Gran Neuquén Sur y desató una serie de disturbios cuando se enteraron de que Marcos Calfio, el femicida acusado, accedió a la prisión domiciliaria. Una horda de vecinos pretendió hacer justicia por mano propia, por lo que la Policía lo puso bajo protección en una alcaidía.
Pero esto es solo una parte de las novedades de la causa. Ahora, es casi inminente que a Calfio le hagan un bloqueo y que no acceda a dispositivos con los que pueda conectarse a internet porque han surgido nuevos datos develadores y, con solo tener un celular, podría entorpecer la investigación.
Del femicidio a los incidentes
Natalia Vilte, joven madre de dos criaturas, fue estrangulada con un cordón en su domicilio la madrugada del 14 de diciembre. A la vivienda llegó tras recibir mensajes amenazantes de su expareja, Marco Calfio.
Gritos estremecedores movilizaron a vecinos que acudieron a la casa de la joven. Al encontrarla en estado crítico intentaron reanimarla con maniobras de RCP, pero ya era demasiado tarde. Natalia Vilte murió.
La fiscalía imputó a Calfio por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género. El juez de garantías Gustavo Ravizzoli dictó prisión domiciliaria por cuatro meses mientras se avanzan las pericias médicas y genéticas.
La medida judicial generó indignación, ya que Natalia había denunciado a su agresor en tres ocasiones previas.
Vecinos enfurecidos se congregaron frente a la casa de Calfio, ubicada en el barrio 26 de agosto, donde vivía con su madre, hermanas y menores de edad.
Pese a la custodia policial, los disturbios escalaron con piedrazos, enfrentamientos y hasta un incendio.
El jefe de la Comisaría 16, Marcos Mazzone, reforzó la seguridad con efectivos de la Metropolitana y trasladó al acusado a una alcaidía para evitar linchamientos y proteger a los ocupantes de la vivienda.
Mazzone explicó que intentaron mediar con los vecinos, aclarando que las decisiones judiciales no dependían de la policía, pero muchos no aceptaron los argumentos.
La comunidad expresó su frustración con el sistema judicial que no protegió a Natalia y reaccionó con ira frente a la medida de prisión domiciliaria del acusado.
Investigación: "que no toque ni un celular"
En las últimas horas, los pesquisas de Seguridad Personal han avanzado con datos claves de cómo Calfio controlaba y manipulaba a la joven.
“Calfio tenía control sobre las cuentas de las redes sociales que la joven tenía y todas las notificaciones que le llegaban a ella, le llegaban a él también”, confió una fuente a LMNeuquén.
Acá es clave, primero que nada, que Calfio "no pueda acceder a ningún celular ni dispositivo porque podría borrar información clave para la investigación", reveló la fuente.
Entre esa información sumamente sensible podría haber chats de la joven con amigos o familiares y con el acusado.
La primera sospecha radica en que el dispositivo de Natalia Vilte tenía doble clave y Calfio se negó a brindarlas, pese a que comprobaron que tenía acceso a las cuentas de la víctima.
A esta altura, una pericia informática podrá establecer si Calfio había instalado alguna aplicación espía para poder ver desde su smartphone todo lo que llegaba al celular de Natalia o si su ejercicio de poder y control sobre la joven la obligaron a darle las claves por temor.
Respecto de las apps espías son bastante simples de instalar y utilizar. De hecho, muchos padres las instalan en los celulares de sus hijos para ver con quiénes interactúan.
En el caso de Vilte, es clave que toda la huella digital no sea alterada y la principal preocupación de los pesquisas es que, a la espera de la pericia informática, Calfio pueda acceder a las cuentas y borrar todo.
Es vital que se le restrinja el uso de dispositivos hasta que concluya la pericia o se tenga una copia de resguardo de toda la información del celular de Natalia.
Te puede interesar...
Lo más leído