El clima en Neuquén

icon
32° Temp
18% Hum
La Mañana Alcaidía

Presos revoltosos de la alcaidía de Centenario quemaron colchones y rompieron una pared

El motín generó un importante despliegue de personal penitenciario y policial con el fin de evitar fugas. Es el segundo incidente grave en solo dos meses.

Una vez más, la alcaidía de la Comisaría Quinta de Centenario fue escenario de graves incidentes protagonizados por un grupo de reclusos que se encuentran cumpliendo distintas medidas ordenadas por la justicia. De acuerdo a la información a la que accedió LMNeuquén, los violentos internos rompieron una pared con el objetivo de obtener elementos para atacar al personal penitenciario y policial.

El nuevo motín se desató en la presente jornada y no estuvo exento de tensión debido a la actitud de los reclusos, con nula disposición a dialogar y la firme decisión de causar destrozos en las instalaciones de la alcaidía.

motín alcaidía centenario.jpg

Como ocurre en otras situaciones similares, se dispusieron distintas acciones preventivas y se requirió apoyo para evitar que los presos intentaran evadirse. Más allá del pedido de calma y que se designara a presos para hablar con autoridades policiales y judiciales, los cabecillas mostraron su total negativa y no dudaron en prender fuego un total de tres colchones.

Ante la escalada de violencia, además del apoyo de unidades especiales, se requirió la presencia de los Bomberos con el fin de evitar consecuencias para el resto de la población carcelaria y las instalaciones de la alcaidía de la Comisaría Quinta.

Buscaron armarse con escombros y piedras

Con el correr de los minutos, los más revoltosos no mostraron ninguna disposición a dialogar y dejaron en clara su intención de enfrentarse con los agentes penitenciarios y policiales. En forma sorpresiva, empezaron a romper una pared para obtener restos de escombros y ladrillos y arrojárselos al personal de la alcaidía.

Transcurridas algunas horas, la situación se calmó, pero la tensión permanecía en las afueras donde se encontraban las autobombas y vecinos que buscaban saber lo que estaba sucediendo. También se acercaron allegados a los reclusos.

Por el momento, no hay información oficial sobre si resultaron heridos agentes policiales o reclusos y qué posibles medidas se adoptarán para descomprimir una de las alcaidías más conflictivas de la zona, con un antecedente muy cercano de otro motín.

motín alcaidía centenario2.jpg

El anterior hecho se remonta a noviembre de 2024, cuando 13 presos tomaron de rehén a un celador. Mediante una audaz estrategia, los internos lograron reducir a un integrante del personal penitenciario. “Cuando abren la puerta que da a los calabozos para dejar al preso, fue que lo toman del cuello al celador y lo chupan”, confió una fuente en aquel momento a LMNeuquén.

Frente a la conducta de los presos, tuvo que ser convocado el Grupo Especial Antimotines y Requisa (GEAR) y la Metropolitana se encargó de vigilar los alrededores de la alcaidía ante un posible intento de evasión.

Un celador liberado tras gestión de mediador

Con las alertas activadas, el negociador de turno de la Policía acudió de inmediato a la Comisaría Quinta de Centenario y luego arribaron otros tres porque los presos estaban plantados en que querían que fuera una autoridad.

El diálogo de negociación se inició con un ladrón muy pesado que está condenado por robos violentos y en banda: Carlos Hernández. El incidente se extendió a lo largo de casi toda una jornada, el 11 de noviembre, y alrededor de las 23 de ese día consiguieron labrar un acta acuerdo. De inmediato, fue liberado el rehén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario