Querían echar a un vecino, terminaron a los tiros y con un muerto: reconoció el homicidio
El muerto resultó ser Aníbal Vides y por acuerdo, Imanol Huenuman, reconoció la responsabilidad por lo que se debe debatir la pena.
En un acuerdo presentado por el fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez, Imanol Martín Huenuman fue declarado responsable del hecho por el cual terminó muerto Aníbal Rodolfo Vides, ocurrido el 31 de enero de este año en el Loteo Social de la meseta neuquina.
El caso se resolvió bajo la figura de homicidio en ocasión de riña agravado por el uso de arma de fuego. El juez de garantías Gustavo Ravizzoli homologó el acuerdo y declaró la responsabilidad penal del acusado. La Oficina Judicial deberá ahora fijar la fecha para debatir la pena que le corresponderá a Huenuman, quien renunció a los plazos para impugnar el fallo.
Un acuerdo basado en las pruebas
Durante la audiencia, el fiscal Azar explicó que la acusación original como autor directo del homicidio no pudo ser sostenida debido a las evidencias recolectadas en la investigación. "Realizamos allanamientos en distintas viviendas y en la casa de Huenuman no se encontraron proyectiles. Además, las cámaras de seguridad no lo muestran disparando el arma que causó la muerte de Vides", detalló.
Azar también subrayó que las declaraciones de testigos fueron concluyentes y en su mayoría provenientes de familiares de la víctima o del acusado. "Un vecino ajeno a los involucrados indicó que Huenuman estaba en el lugar, pero no lo vio disparar", agregó.
Ante esta imposibilidad de acreditar la autoría directa, la fiscalía optó por una calificación alternativa que encuadrara en el contexto del enfrentamiento.
Una disputa vecinal que escaló
El conflicto que terminó con la muerte de Vides comenzó la noche del 30 de enero de 2024. Según la reconstrucción del caso, la víctima, de 40 años, se dirigió junto a un grupo de personas al domicilio de Huenuman, ubicado en el lote 11 de la manzana 5 del sector 34. Allí lo confrontaron por estar, supuestamente, reuniendo firmas para expulsarlo del barrio. El acusado negó esta versión, lo que derivó en una pelea que llevó a Vides a regresar a su casa.
Horas más tarde, Huenuman y otros cuatro hombres, amigos y familiares, fueron hasta la vivienda de Vides armados con pistolas de diversos calibres. Entre las 00:30 y la 01:30 del 31 de enero, el grupo efectuó al menos tres disparos hacia el domicilio de la víctima. Esto derivó en un tiroteo entre ambos bandos.
En medio del enfrentamiento, el grupo liderado por Huenuman retrocedió hasta las cercanías de su vivienda. Allí, el acusado se posicionó detrás de un montículo de tierra desde donde continuó disparando con una pistola calibre 22. Fue en ese momento cuando un proyectil impactó en el abdomen de Vides.
El hombre fue trasladado de urgencia al hospital Heller por su hermano, Oscar Vides, pero falleció a causa de una hemorragia interna provocada por el proyectil.
Se discutirá cuántos años va preso
Tras el acuerdo alcanzado y avalado por el juez Ravizzoli, ahora se avanza hacia la audiencia de cesura.
La determinación de la pena será clave para definir el alcance final de la condena, en un contexto donde las disputas vecinales y el acceso a armas de fuego vuelven a cobrar relevancia como factores desencadenantes de los conflictos sociales y la violencia que se vive en barrios periféricos de Neuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído