San Martín de los Andes: un dealer no irá a la cárcel pero deberá donar $300 mil al hospital
El narco ofrecía éxtasis a través de Telegram y fue atrapado en el centro de la ciudad cordillerana. Se vio beneficiado por su falta de antecedentes.
Un dealer de San Martín de los Andes que ofrecía drogas sintéticas a través de Telegram no irá a la cárcel pero deberá donar 300 mil pesos al servicio de Adicciones del hospital Castro Rendón. El narco fue atrapado luego de un procedimiento preventivo encabezado por la División Antinarcóticos de la Policía neuquina.
La investigación que tuvo como protagonista al narco de San Martín se inició el 18 de marzo de 2023, cuando el personal policial observó una maniobra de pasamanos en plena vía pública, sobre calle Fosbery al 600. Antes, los integrantes de Antinarcóticos tomaron conocimiento de que un hombre, de 30 años, ofrecía drogas de diseño en el centro de la ciudad cordillerana.
El sospechoso fue ubicado en plena transacción con un cliente que había llegado en una bicicleta. Mientras que este último logró huir ante la presencia policial, el dealer fue rápidamente reducido. De igual modo, buscó desprenderse de unas pastillas de éxtasis, que fueron halladas sobre la calle.
Los agentes de Antinarcóticos incautaron las pastillas, dinero en efectivo y un celular donde quedó registrado el ofrecimiento de la droga en mensajes a través de Telegram. Frente a esta situación, fue procesado de manera inicial por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Cambio de calificación
La fiscalía federal avanzó con la investigación y, días atrás, la causa se definió con un juicio abreviado donde el narco pudo acceder a la suspensión del juicio a prueba, es decir, una probation.
Para la parte acusadora, las pruebas sobre venta de estupefacientes no fueron concluyentes y se consideró otro delito leve como el suministro de estupefacientes.
Asimismo, la fiscalía valoró que el acusado no cuenta con antecedentes.
La defensa oficial se mostró de acuerdo con la posición de la fiscalía y el acusado tampoco puso objeciones a lo resuelto en el ámbito del Tribunal Oral Federal de esta capital (TOF).
A la hora de establecer las pautas de la probation, el juez le indicó al acusado que deberá donar una suma de 300 mil pesos al hospital Castro Rendón, informar cualquier cambio de domicilio, someterse al control periódico por parte de autoridades judiciales y no cometer nuevos delitos.
Más allá de la decisión que benefició al dealer de San Martín de los Andes, otras causas tienen otro recorrido a partir de las múltiples pruebas que incriminan a los sospechosos. El año pasado, la fiscalía federal neuquina logró respuestas a su favor para que se siga investigando a narcos que operan en distintas localidades de la provincia.
Reclamo de continuidad de la investigación
Una de las investigaciones que movilizó a la fiscalía tuvo relación con un dealer atrapado en un procedimiento de rutina llevado adelante por la División Tránsito de Villa Obrera de Centenario. El operativo se desplegó el 5 de junio de 2024 en el cruce de Avenida Libertador y México y se concentró en un motociclista que circulaba sin luces. Apenas fue interceptado, se le solicitó la documentación del vehículo y, sin querer, dejó a la vista lo que ocultaba en una riñonera: una gran cantidad de ravioles de cocaína.
Ante el hallazgo, fue necesario convocar a Antinarcóticos y el sospechoso, que resultó ser un dealer, no solo escondía cocaína sino también marihuana en una mochila.
Debido a que el hallazgo de la droga fue fortuito, el juzgado federal que intervino consideró que el sospechoso debía ser sobreseído.
Frente a esta situación, la fiscalía no dejó de mostrar su oposición y resaltar que era una decisión “prematura”. Asimismo, puntualizó que los más de 150 gramos de drogas hallados no se podían encuadrar en lo que se denomina para “consumo personal”.
La presentación de la parte acusadora se llevó a cabo ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que coincidió con su criterio y revocó lo decidido en primera instancia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario