Se viene el juicio por el choque fatal contra la familia Linares: ¿Dónde está el camionero acusado?
La causa por las muertes de la familia en el choque fatal ya fue elevada a juicio, pero aún no cuenta con una fecha fija.
La Justicia aún no agendó el juicio contra el camionero acusado de provocar el choque fatal en el que murió la familia Linares de Villa La Angostura, sobre la Ruta 40, pero la decisión es inminente. Hasta entonces, ¿dónde aguarda el acusado a ser juzgado?
Cabe recordar que días atrás, se supo que el juez Ignacio Pombo rechazó el pedido de la defensa para concederle el beneficio de la probation al camionero brasileño, imputado por haber causado el choque en el que murieron los hermanos Linares y sus hijos. Fue en el contexto de un planteo previo a que comience el control de acusación que estaba previsto.
El pedido fue realizado por la defensora oficial Sol Valero, que asiste al acusado, quien pretendía de esa manera eludir el juicio y comprometer al camionero al cumplimiento de una serie de pautas. El instituto de la suspensión de juicio a prueba prevé que, una vez agotado el plazo establecido y habiendo cumplido las pautas impuestas por la Justicia, el imputado queda sin antecedentes.
Por su parte, el fiscal Adrián De Lillo y los representantes de la querella se opusieron al otorgamiento de la probation y por ello Pombo desestimó el pedido de la defensa y elevó la causa a juicio.
Además, en ese contexto y teniendo en cuenta que ahora depende del agendamiento que considere adecuado la Oficina Judicial para realizar el debate, Pombo extendió la prohibición de salir del país para el imputado brasileño, quien desde el accidente pernocta en San Carlos de Bariloche y cumple con comparendos semanales en una comisaría de esa localidad para demostrar que permanece a derecho.
En principio, la prohibición de dejar la Argentina regirá para el camionero hasta el próximo 31 de enero, pudiendo prorrogarse en caso de ser necesario.
Da Silva llegará acusado como autor del delito de homicidio culposo por la conduccción imprudente de un vehículo, agravado por la cantidad de víctimas fatales.
El choque fatal
El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 2173 de la traza nacional, cuando el conductor del camión -proveniente de Brasil y con dirección a San Carlos de Bariloche- circulaba en el vehículo Mercedes Benz con sentido oeste-este y por el carril opuesto lo hacía la familia Linares, a bordo de una Fiat Strada.
El fiscal De Lillo sostuvo que Da Silva “manejó el vehículo automotor bajo su mando en forma imprudente y antirreglamentaria, al no haber observado el cuidado y prevención necesaria, a raíz de lo cual generó un choque con otro vehículo”.
Se presume que el choque se habría generado porque el camionero no respetó la doble línea amarilla existente en la calzada, cuyo significado es la prohibición de traspaso de carril. En esas circunstancias, el conductor “creó un riesgo no permitido cuando maniobró en forma antirreglamentaria, al no respetar las señales de tránsito y desobedecer la obligatoriedad del señalamiento horizontal de doble línea amarilla existente en la calzada”.
El fiscal precisó que, de ese modo, el acusado “concretó una maniobra hacia su izquierda, generando su ingresó al carril contrario de la Ruta 40, invadiendo de esta manera el espacio de circulación la camioneta que circulaba en sentido contrario”.
Por todo esto, el camionero fue acusado como autor del delito de homicidio culposo por la conduccción imprudente de un vehículo, agravado por la cantidad de víctimas fatales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario