El clima en Neuquén

icon
13° Temp
94% Hum
La Mañana testigo

Testigo de una causa por violación en Las Grutas denunció amenazas: los involucrados son de Cipolletti

El hecho tuvo enorme repercusión porque los protagonistas son todos cipoleños. Al margen del proceso legal las partes se fustigan por redes.

El novio de una chica que denunció haber sido violada en Las Grutas demandó por amenazas al acusado del abuso, quien fue condenado a ocho años de prisión, luego absuelto por el Tribunal de Impugnación con dos integraciones distintas, y ahora debe resolver el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

La causa tuvo amplia repercusión en la región porque tanto el imputado como la presunta víctima son jóvenes de Cipolletti que se encontraban de vacaciones en el balneario en enero de 2023. Pero también fue visible debido a que organizaciones feministas expusieron el caso en redes sociales y aparecieron afiches callejeros con la imagen del supuesto autor del ataque sexual.

Ya durante el proceso que derivó en el juicio realizado en Viedma había estallado una fuerte polémica en las redes con publicaciones de una y otra parte en las que se fustigaban mutuamente.

Instagram

Sin embargo, ahora se conoció que la pareja de mujer recibió mensajes por Instagram que contienen insultos, amenazas de muerte, la advertencia de sufrir un ataque con armas de fuego y hasta de hacerlo “desaparecer”.

El muchacho, que habría sido testigo en el juicio por “abuso sexual con acceso carnal”, presentó tres denuncias. La primera el 6 de febrero último. “Escondete 4 metros bajo tierra”, le expresaron entre otras frases insultantes y de hostigamiento.

Además declaró que presumía que el acusado podría ser el autor de los posteos -lo identificó con nombre y apellido- y como prueba presentó fotos que le tomó a los mensajes.

En esa oportunidad pidió que rastreen el perfil desde donde se hizo la publicación y también solicitó medidas cautelares de protección dado que temía que puedan “atentar contra él o su familia”. Por ese motivo se dispuso la realización de rondines policiales en su domicilio.

"... vas a desaparecer"

El 13 de marzo siguiente amplió la denuncia en la Comisaría 24 del barrio Don Bosco, luego que volviera a recibir amenazas del mismo tenor y volvió a mencionar al mismo individuo como sospechoso. “Que poco queda (c...) ya pensaste a donde irte?” “… vas a desaparecer”, afirmó que le escribieron.

Un mes después, el 13 de abril, asistió otra vez a la sede policial y denunció que la noche anterior su hermano había sido el destinatario de una nueva intimidación e involucró nuevamente al joven.

“…vos vas a tener que pedirme perdón de rodilla porque tu hermano no pisa más Cipolletti”, afirmó que le expresaron. También le dijo que su hermano “por una planta de mierda mintió”. Admitió que le parecía “una persona buena, pero estás en la misma bolsa. Sabelo perrito”.

Las presentaciones produjeron el inicio de dos causas en la Fiscalía de Cipolletti, una de ellas a cargo de Alejandra Altamira.

Descargo en Instagram

El conflicto continuó en Instagram, donde la chica que denunció haber sido violado salió a defender a su novio.

“Tengo todo guardado. Y ai a mi pareja, a su gente, a mi o a mi familia nos llega a pasar algo, que queda claro: vas a ser vos el responsable”, expresó en el mensaje.

Agregó: “me arruinaste la vida, pero logré levantarme” y que “estoy estudiando para construir un mundo donde personas como vos no puedan seguir haciendo daño”.

Cómo fue el caso

Arrancaba el verano de 2023 y ambos jóvenes con sus grupos de amigos se encontraron en Las Grutas. La noche del 14 de enero fueron a un boliche y ya entrada la madrugada el acusado con un amigo y su novia y una amiga, que resultó ser la víctima, fueron al departamento que alquilaban los muchachos. La otra pareja se fue a un dormitorio. Aseguró que ella estaba borracha y que la abordó en una de las habitaciones, donde le introdujo dedos en la vagina y luego la penetró con su pene, todo sin consentimiento.

La chica entonces despertó y al advertir el ataque le pidió que buscara un preservativo, lo que fue considerado un pretexto para interrumpir el ultraje. Al volver a la habitación encontró a la víctima acurrucada en un rincón. Entonces el acusado se violentó e intervino la pareja de amigos que estaba en otro dormitorio.

Las Grutas playa llena de turistas

Al otro día, acompañada por amigas, la joven hizo la denuncia en la policía. A mediados de 2024 se hizo el juicio.

La defensa, representada en un primer momento por el abogado cipoleño Michel Rischmann, negó la violación y destacó que ambos jóvenes, que se conocían de antes, habían estado toda la noche a los besos y habían partido tomados de la mano del local bailable rumbo a la casa. Cuestionó la veracidad de la versión de la chica.

Sin embargo, la Fiscalía representada por Paula Rodríguez Frandsen y Gonzalo Sanz Aguirre,

contradijo esa versión al resaltar que las pruebas reunidas en la investigación confirmaban el ataque.

La misma postura manifestó la parte querellante, representada por los abogados también cipoleños Matías Stiep y Antonio Barrera Nicholson, quienes destacaron “la verosimilitud del relato de la víctima y los indicios colectados”.

Derrotero judicial

El tribunal compuesto por los jueces de Viedma Marcelo Chironi, Daniela Zagari y Carlos Reussi declaró por unanimidad culpable al cipoleño.

Posteriormente, en el juicio de cesura las partes, fiscalía, querella y defensa, acordaron una pena de 8 años de prisión, aunque la defensa aclaró que apelaría la declaración de culpabilidad al Tribunal de Impugnación, que resolvió recovar el veredicto de culpabilidad.

Sin embargo Fiscalía y querella apelaron mediante un recurso extraordinario, por lo que se conformó un nuevo Tribunal de Impugnación con Guillermo Merlo, en carácter de subrogante, junto a Adrián Zimmermann y Miguel Cardella, que confirmó la absolución.

Stipe recursó a Cardella que había participado en una instancia anterior, pero el Superior Tribunal de Justicia rechazó el planteo, por lo que ahora ese tribunal debe resolver nuevamente porque la parte acusatoria recurrió a él en queja.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario