El clima en Neuquén

icon
33° Temp
29% Hum
La Mañana Clan Montecino

Un miembro del clan Montecino sale en libertad: ¿Qué falta para que vuelva a las calles?

El pedido de la defensa fue rechazado por el Juzgado de Ejecución, pero luego un Tribunal de Revisión se la concedió por mayoría.

Pablo Montecino, hijo de Ruth y uno de los integrantes del clan Montecino, logró que el tribunal integrado por Guillermo Baquero Lezcano, Marcelo Gómez y María Caruso Martín (en disidencia) le otorgaran la libertad asistida, pero aún sigue alojado en un Establecimiento Penal porque resta que el Tribunal de Ejecución le fijen las pautas de comportamiento.

Montecino, de 35 años de edad, cumple una condena de cinco años y seis meses de prisión por agredir salvajemente a quien era su pareja. La pena, a la que le unificaron otra por estafas simples y coacción, se agota el 9 de febrero de este año.

Su abogado particular Juan Luis Vincenty, pidió en enero del año pasado que se lo incorporara al régimen de salidas transitorias, que se la concedieron -tras distintos recursos elevados por el Ministerio Público Fiscal- el 23 de agosto siguiente. Fueron dos salidas mensuales de cuatro horas más una de tolerancia.

Juicio Montecino0

Pero el defensor requirió luego la libertad asistida, la que fue rechazada por el juez de Ejecución Lucas Lizzi, al considerar que no estaban dadas las condiciones para el hombre reciba esa concesión.

El magistrado fundamentó su decisión en los informes desfavorables presentados por las áreas de psicología, social, trabajo y educativa, como también por las autoridades del establecimiento carcelario donde se encuentra preso y el Consejo Correccional.

Para el juez, un riesgo para para la sociedad

En el fallo conocido recientemente, Lizzi expresó que “su nivel progresivo es muy escaso por su falta de adherencia” y destacó que fue sancionado “en al menos tres oportunidades”. También recalcó que por tener una condena en contexto de violencia de género “lo coloca en situación de grave riesgo para si o la sociedad”.

La fiscal Adjunta Ivana Vassellati había reclamado al juez que rechace el planteo de la defensa al destacar los informes negativos y afirmar que Montecino “presenta ciertos incumplimientos a las reglas carcelarias que demuestran falta de adecuación”. Puntualizó que “tiene tendencia a reiterar conductas transgresoras” y que “actúa con sentido de irresponsabilidad”.

Concluyó en este sentido que el beneficio de salidas transitorias “no tuvo progresividad” en este caso.

Fallo por mayoría a favor del miembro del Clan Montecino

La resolución contraria de Lizzi fue apelada por Vincenty y el expediente recayó en el Tribunal de Revisión integrado por Baquero Lazcano, Gómez y Caruso Martín. Los dos primeros votaron por revocar la sentencia y que Montecino saliera en libertad. Mientras que la jueza se opuso, por lo que se adjudicó la mayoría.

Sin embargo aún no se hizo efectivo el beneficio, ya que la fiscalía presentó un recurso de impugnación que se debe definir.

El trámite incluye la imposición de las pautas de comportamiento que Montecino deberá cumplir en libertad.

Se deberá realizar una nueva audiencia para resolverlo, luego de que la reclame formalmente la defensa, quien en su requerimiento inicial había ofrecido fijar domicilio y la prohibición de contacto con la víctima.

Si bien la Justicia rionegrina ya entró en feria, como se trata de una libertad el tema podría ser analizado en lo inmediato, por lo que el hijo de Ruth Montecino-quien también cumple una condena unificada de 17 años de cárcel por causas de narcotráfico- podría volver a las calles en los próximos días.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario