Un narco de Cutral Co perdió una pierna y un auto pero zafó de quedar preso
Transportaba una carga de 4 kilos y medio de drogas y volcó en la Ruta 40. Fue juzgado y tras considerarse la "pena natural", recibió un castigo condicional.
Un narco oriundo de la ciudad de Cutral Co perdió una pierna y un auto pero zafó de quedar preso y cumplirá una pena de tipo condicional.
El hombre, de 42 años, empezó a ser investigado el 21 de abril de este año cuando sufrió un espectacular vuelco en el kilómetro 2389 de la Ruta Nacional 40, en el sector denominado El Sauce. El siniestro ocurrió en horas de la madrugada y el conductor del auto, un Volkswagen Gol Power, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Zapala.
Los agentes policiales que intervinieron en el auxilio del hombre siniestrado comprobaron algunos elementos extraños en la zona del motor y también en una mochila. Ante la sospecha de que se trataba de droga, convocaron a sus pares de la División Antinarcóticos de Zapala. En el motor, encontraron dos ladrillos de marihuana, prolijamente cubiertos con cinta de embalar. Asimismo, en el baúl, dieron con un paquete de cocaína en una caja de herramientas. Otros dos paquetes hallaron debajo de uno de los asientos y, otro, en una mochila.
A la hora de pesar la droga, los efectivos comprobaron que se trataban de casi 3 kilos de marihuana y un kilo y medio de cocaína.
Mientras el hombre permaneció internado, el juzgado federal de Zapala avanzó con la investigación por el delito de tenencia de estupefacientes.
El narco siniestrado no tiene ni para una prótesis
La semana pasada, ante el Tribunal Oral Federal de esta capital (TOF), la fiscalía y la defensa comunicaron que se había llegado a un acuerdo donde el acusado aceptaba su responsabilidad.
Frente a esta situación, la audiencia se limitó a definir la pena. Desde la fiscalía se tuvo presente la cantidad de droga aunque también se evaluaron las secuelas en la salud del narco, que terminó con una pierna amputada. Por este motivo, requirió un castigo de tipo condicional de dos años y medio de cárcel.
Por su parte, los abogados particulares del acusado requirieron que se le imponga una pena mínima y resaltaron su vulnerabilidad en la actualidad, sin posibilidad de contar con una prótesis.
El juez que definió la propuesta de las partes intervinientes en el proceso se mostró a favor aunque planteó algunos interrogantes en relación a la calificación porque en hechos similares se han considerado los delitos de transporte y tenencia con fines de comercialización, que derivan en penas de prisión de cumplimiento efectivo.
De igual modo, contempló la “pena natural” que sufrió el narco, con la pérdida de una pierna.
El auto será decomisado y destruido
Finalmente, el magistrado condenó al hombre a dos años de cárcel en suspenso y el cumplimiento de pautas de conducta por el mismo plazo de tiempo. Por otra parte, dispuso el decomiso del auto Volkswagen siniestrado y su destrucción por el estado en que quedó.
Las rutas de la región son escenario permanente de procedimientos preventivos desarrollados por fuerzas de seguridad provinciales y federales. Esta semana, efectivos de la División Unidad Operativa Federal Zapala, lograron incautar un poco más de medio kilo de marihuana durante un operativo en el kilómetro 1400 de la Ruta 22.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario