El clima en Neuquén

icon
27° Temp
54% Hum
La Mañana jubilada

Una jubilada denunció que le vaciaron la cuenta: la dejaron sin un peso y la respuesta del banco tarda 10 días

La mujer dijo que le robaron más de un millón de pesos y además pidieron un anticipo de 177 mil pesos. Asegura que no recibió mensajes ni llamadas engañosas.

Las denuncias por estafas bancarias aumentan mes a mes con distintas modalidades y en diferentes entidades bancarias. Sin embargo, el miércoles pasado se registró un pico de denuncias contra el banco. Hubo al menos una decena de personas que denunciaron similares situaciones en la Comisaría Primera realizados con una singularidad.

Una de las estafadas fue Carolina, una docente jubilada que el 9 de octubre pasado detectó que habían realizado una transferencia de un millón 237 mil pesos de su cuenta sueldo a otra cuenta desconocida. El trago amargo no terminó ahí, porque además los delincuentes le solicitaron un anticipo por 177 mil pesos. Es decir, que además de vaciarle la cuenta bancaria, el mes que viene sufrirá el descuento de miles de pesos.

La particularidad del caso es que la víctima no recibió mensajes ni llamadas engañosas que hayan intentado manipular a la clienta del BPN para brindar un código de acceso al homebanking. Una modalidad que también alcanzó a varias personas más que conoció cuando fue a hacer la denuncia al banco y a la policía. "Por lo menos fueron 8 o 9 personas las que pude saber, en la Comisaría Primera me dijeron que éramos muchísimas personas", expresó consultada por LMNeuquén.

comprobante transferencia estafa
La denuncia de una jubilada docente con cuenta sueldo en el BPN es que le realizaron una transferencia por un 1.237.000 pesos a otra cuenta en el Banco Industrial.

La denuncia de una jubilada docente con cuenta sueldo en el BPN es que le realizaron una transferencia por un 1.237.000 pesos a otra cuenta en el Banco Industrial.

La estafa a la jubilada

Carolina decidió hacer público su caso a raíz de tomar contacto con otras personas que también sufrieron estafas por esos días y tampoco habían recibido mensajes o correos electrónicos engañosos. Simplemente, les hackearon sus cuentas bancarias, un delito económico complejo.

"El miércoles 9 de octubre, cuando llegué a mi casa a las 3 de la tarde, tenía bloqueado el homebanking, entonces fui al cajero y vi que no tenía los fondos", cuenta la jubilada estafada. Como si fuera poco, cuando abrió la casilla de correo electrónico vio un mail del BPN que decía "su transferencia fue realizada con éxito". El comprobante adjuntado indicaba que ese día a las 7:07 habían transferido desde su cuenta 1.237.000 millones de pesos a una cuenta corriente destino del Banco Industrial, a nombre de Juan Manuel Espergin, con CUIL incluido.

Como el banco ya había cerrado, Carolina consultó a una conocida bancaria, quien le sugirió hacer la denuncia de la tarjeta para desactivarla. Entonces, llamó al 0-800 de Red Link y luego fue a hacer la denuncia correspondiente a la comisaría. Allí se dio cuenta de que no era la única damnificada.

"Fui a las 7 y media de la tarde a la Primera porque delitos económicos te mandan ahí, y había tres personas antes que yo, todas por lo mismo, al día siguiente fui a la sucursal del BPN en calle Rivadavia, y había cuatro personas más denunciando", señaló preocupada por la situación. Además, señaló que el policía que le toma la denuncia le dijo que eran muchos más los estafados.

cajero BPN pago.jpg

Estafas en cuentas bancarias

Carolina no oculta su perplejidad ante un delito económico que se ha vuelto habitual en el último tiempo: "Todos éramos del Banco Provincia: un enfermero del hospital que le habían sacado todo el sueldo, una señora jubilada, viuda se quedó sin una moneda". Además, cuando al día siguiente fue al banco, conoció otras modalidades, como una señora que denunciaba que le habían hecho muchas compras con su tarjeta de crédito. "La mayoría de las personas les fallaban las medidas de seguridad del banco, porque no te exigen el token ni datos biométricos", agregó.

La jubilada de 64 años tendrá que esperar 10 días hábiles hasta recibir una respuesta del BPN y aseguró que si bien en el comprobante de la transferencia con la que le sustrajeron más de un millón de pesos figuran los datos del responsable, cuando denunció "no le dieron bolilla" y agregó: "Me parece que la responsabilidad es bancaria, son delitos económicos, es un perjuicio para uno y también para el banco".

Después de realizar la denuncia en el BPN, la entidad tiene 10 días hábiles para expedirse, así que mientras tanto tendrá que recibir ayuda familiar mientras espera el próximo cobro, aunque ya siente la bronca porque le descontarán de la jubilación el anticipo que tramitaron y ya se transfirieron los delincuentes. "Te sentís vulnerada, me quedé con lo que tenía en la cartera", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario