El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana narcos

Vaca Muerta es un mercado tentador para los narcos

La explosión de Neuquén de la mano de Vaca Muerta atrae a los narcos que ven el potencial de comercialización de drogas que tiene la región. Ojo con el corte.

El secuestro histórico que hizo la Policía neuquina de 37 kilos de cocaína envainados en el Peugeot 3008 del proveedor paraguayo, Alexis Torales Portilla, pone a la vista que Neuquén es un mercado más que interesante para los inversionistas narcos.

Si llega esa cantidad de droga a Neuquén es porque el furor de Vaca Muerta también lo han advertido los narcos que van a donde hay dinero. Nadie invierte en un territorio donde no hay poder adquisitivo.

Lo que debería preocupar, además de las inversiones y desarrollos narcocriminales, es el consumo de drogas que va camino a ser masivo y la cantidad secuestrada así lo demuestra.

Cocaína Caviahue
Los ladrillos de cocaína del cargamento incautado en Caviahue serían de tres proveedores distintos.

Los ladrillos de cocaína del cargamento incautado en Caviahue serían de tres proveedores distintos.

El corte

Si bien la cocaína es una droga sumamente adictiva que se consume a sus consumidores y arrastra a sus familias a un mundo de horror y penurias, hay que ver el corte.

Recientemente, LMNeuquén dio a conocer el análisis de la cocaína secuestrada en el operativo “Infierno blanco” en Caviahue. Fueron 723 kilos que tenían por destino Marbella, España.

La pureza estándar para esos destinos supera el 90 por ciento, pero la cocaína incautada en Caviahue tenía un promedio de 72 por ciento de pureza. Muy baja.

Acá es donde entra en escena las sustancias que le meten para estirarla, lo que se denomina “el corte”.

image.png
Gendarmería Nacional y Prefectura Naval participaron del operativo

Gendarmería Nacional y Prefectura Naval participaron del operativo "Infierno blanco" realizado en Caviahue.

El corte está integrado por sustancias inactivas que no tienen efectos colaterales perceptibles y sirven para darle peso a la droga. También está integrado por sustancias activas que se añaden para compensar la potencia que pierde la droga al ser adulterada.

Para esto se utilizan analgésicos, anestésicos (lidocaína y benzocaína), bicarbonato, dipirona, almidón, azúcar reductor, creatina. En algunos análisis se ha llegado a encontrar talco, veneno y hasta el polvo de los tubos fluorescentes, que es fósforo blanco, sumamente tóxico. No obstante, esta sustancia también le brindaba un brillo muy atrayente a la droga blanca.

En la cocaína secuestrada en Caviahue, el análisis de todas estas sustancias dio negativo, es decir, los peritos no se sabe con qué hicieron el corte. Para ser claros, no se sabe qué le están metiendo a la cocaína para estirarla.

Será muy interesante observar los datos que arroje el análisis de la cocaína secuestrada al paraguayo, para ver con qué cortan la droga que consumen los neuquinos.

Dosis umbral

Los expertos del laboratorio de Gendarmería Nacional que realizaron el análisis de la droga de Caviahue, dejaron plasmado en su informe que la dosis umbral pura “produce en un individuo síntomas de estimulación de 20 a 40 minutos”, después deviene lo que se conoce como “crash”, “descenso” o como se le dice en Argentina: “bajón”.

Durante el bajón, la persona experimenta una caída rápida del estado de euforia en el que se encontraba. El bajón puede generar síntomas como depresión, ansiedad, fatiga extrema, irritabilidad y una fuerte necesidad de consumir más.

ON - Secuestro de droga (8).jpg
Efectivos de la Comisaría tercera secuestraron 37 kilos de cocaína envainados en el auto de un narco paraguayo que proveía a toda la región.

Efectivos de la Comisaría tercera secuestraron 37 kilos de cocaína envainados en el auto de un narco paraguayo que proveía a toda la región.

En ese consumir más, un adicto puede incurrir en lo que sea. En el caso de los varones, las estadísticas advierten que obtan por robar lo que sea y a quien sea. En tanto, las mujeres son víctimas de abuso o en su desesperación por una dosis más intercambian sexo por droga. Casos sobran en la provincia y se los denomina delitos conexos con la actividad narco.

Basta señalar que el Gobierno y la Justicia están al tanto de la situación y es por eso que están avanzando sobre la redacción de la ley de adhesión a la lucha contra el narcomenudeo. La idea del gobernador Rolando Figueroa y el fiscal general José Gerez, es que la policía se encargue de desmantelar los kioscos que venden drogas en los barrios mientras la justicia actúa sobre los vendedores y la provincia asiste a los adictos que no son pocos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas