Vecinos delataron a dos ladrones que robaron una vivienda
El hecho ocurrió en Plottier, el pasado lunes por la tarde. La Policía busca ubicar a un tercer ladrón que logró darse a la fuga del lugar.
Dos ladrones fueron atrapados y detenidos tras una breve persecución que inició cuando huían tras cometer un robo en una vivienda de Plottier. Los vecinos una vez más probaron su rol clave para colaborar en terminar con la inseguridad. Uno de los ladrones quedó en prisión preventiva.
En una audiencia de formulación de cargos realizada el lunes, el asistente letrado Luciano Vidal acusó a dos varones por robar en una vivienda de la localidad vecina. El asistente letrado detalló que ese mismo día -20 de enero- a las 16, los imputados detenidos junto a un tercer varón no identificado hasta la fecha, fueron en una camioneta hasta la vivienda, forzaron la reja de entrada, accedieron al patio y rompieron una puerta ventana, logrando acceder al interior. Del lugar robaron un televisor y computadoras.
Al ver que los vecinos se alertaron por el disparo de la alarma de la casa, los imputados actuaron con rapidez y se dieron a la fuga. Pero, lamentablemente, ya habían sido vistos y la Policía no tardó en llegar.
Con la descripción que tenían de los sospechosos y del vehículo en el que se movían, ubicaron a la camioneta de escape en poco tiempo y se inició una persecución por las calles de la ciudad. Luego de algunos minutos y producto de la desesperación, quien conducía la camioneta no pudo evitar chocar, de manera que los tres sospechosos debieron descender del vehículo y continuar su huida a pie.
Dos de ellos, identificados como M.A.Z y J.I.Z., fueron aprehendidos, mientras que el tercero logró darse a la fuga. Por todo esto, se los acusó como coautores del delito de robo en poblado y en banda.
Ladrón conocido
Sin embargo, eso no fue todo, ya que M.A.Z. ya era buscado por la Justicia en relación a otros dos hechos, por los que se aprovechó la ocasión para formularle cargos.
El primero ocurrió entre el 15 de enero a las 14:40 y el 19 de enero a las 16:35. Dos personas no identificadas hasta el momento, robaron una camioneta con la que después el acusado cometió el robo en Plottier. La víctima había dejado el rodado en marcha para ingresar a un kiosco.
El segundo hecho ocurrió el 19 de enero entre las 15 y las 16:35. Personas no identificadas colocaron chapas patentes robadas en la camioneta que posteriormente fue conducida por el acusado para cometer el robo en la vivienda de Plottier.
Por estos hechos fue acusado por los delitos de encubrimiento por receptación dolosa y hurto, agravados por la habitualidad, esto último dado que M.A.Z ya cuenta con una condena previa.
Respecto de esto, el asistente letrado detalló que en abril de 2022 fue condenado a 3 años y 3 meses de efectivo cumplimiento por distintos delitos, entre ellos por encubrimiento por receptación dolosa, y que además se declaró la primera reincidencia (es decir que tiene una condena previa a esta también.
Un ladrón quedó en libertad
Por todo esto, respecto de M.A.Z., sobre quienes los riesgos son mayores consideró Vidal, se requirió que como medida de coerción el acusado quede detenido en prisión preventiva, a los fines de garantizar el sometimiento del acusado al proceso penal, fundado en el peligro de entorpecimiento y para neutralizar el riesgo de fuga.
“Lo más probable es que el acusado no se someta al proceso; los riesgos procesales se encuentran más que acreditados”, afirmó Vidal. Aseguró que de recaer una condena por este robo, la misma será de cumplimiento efectivo. Asimismo, el pedido estuvo fundado en el comportamiento del acusado durante el proceso penal, antes de ser condenado.
En relación a su cómplice, J.I.Z, teniendo en cuenta el peligro de fuga y de entorpecimiento, es que el representante de la fiscalía le solicitó al juez que el acusado realice comparendos semanales en la comisaria, y que se le prohíba ejercer actos de violencias o acercase a menos de 200 metros de la vivienda en la que se cometió el robo, así como también hacia los vecinos del lugar.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Manuel Kees dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de dos meses. Asimismo, en relación a M.A.Z dispuso la prisión preventiva por el plazo de dos meses, y en el caso de J.I.Z dispuso comparendos en los términos requeridos por la fiscalía.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario