El clima en Neuquén

icon
18° Temp
15% Hum
La Mañana Punta Tombo

Sorpresa en Punta Tombo: por qué los turistas econtrarán un dron sobrevolando a los pingüinos

Lo pidió la fiscal de Chubut que investigó una terrible matanza de ejemplares, por la que a fin de octubre juzgan al administrador del lugar. Apunta a controlar que no se alteren pruebas.

La llegada de los pingüinos a Punta Tombo y Punta Clara, en Chubut, comenzó hace unas semanas y, con ello, se iniciaron las visitas a la colonia de esta especie única, que se ubica unos 140 kilómetros al sur de Puerto Madryn y a algunos menos de la capital, Rawson.

Pero en el inicio de esta nueva temporada, los turistas que lleguen al lugar se encontrarán con una sorpresa: habrá drones sobrevolando el área.

La inusual medida fue decidida por la Justicia y busca preservar tanto la fauna como las pruebas clave para un juicio por crueldad hacia los animales, programado para el próximo 28 de octubre de 2024.

La cautelar impuesta afecta directamente a Ricardo La Regina, administrador del predio y nieto del fundador de la reserva, quien está acusado por una terrible matanza de pingüinos ocurrida en el lugar en 2021, cuando una topadora que abría un camino destruyó decenas de nidos a su paso y, además, la instalación de un alambre electrificado terminó con la vida de varios animales adultos.

La fiscal Florencia Gómez argumentó que La Regina podría intentar alterar las condiciones de la colonia antes del juicio, lo que motivó la solicitud de una protección especial en la zona.

Entre las medidas adoptadas, se encuentra el uso de drones para realizar sobrevuelos controlados, con el objetivo de vigilar cualquier actividad que pueda perturbar la vida de los pingüinos o modificar el entorno natural.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut luego de la autorización concedida por la jueza, el piloto especializado Kevin Zaouali será el encargado de operar los drones, bajo la supervisión de la Subsecretaría de Protección Ciudadana de Chubut.

Tombo1.jpg
La terrible matanza de pingüinos en Punta Tolmbo ocurrió en abril de 2021 y será juzgada a partir del 28 de octubre por la justicia de Chubut. 

La terrible matanza de pingüinos en Punta Tolmbo ocurrió en abril de 2021 y será juzgada a partir del 28 de octubre por la justicia de Chubut.

Las grabaciones obtenidas de los vuelos serán resguardadas mediante cadena de custodia hasta el inicio del juicio, y podrían ser utilizadas como prueba en caso de incumplimientos por parte de La Regina.

La cautelar tendrá una vigencia de 60 días o hasta que el tribunal de debate pueda constituirse en el lugar de los hechos, explicaron.

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia destacó que estas acciones también buscan evitar cualquier perturbación que pueda afectar la estadía de los pingüinos en plena época reproductiva, en una zona de alta densidad de nidos.

La fiscal Gómez presentó la solicitud argumentando que la destrucción de nidos y el uso de maquinaria pesada demostraron anteriormente una grave falta de respeto hacia la fauna local, en un hecho que ya generó un daño irreparable en 2021.

¿Qué sucedió en Punta Tombo en 2021?

El hecho que motivó la apertura del juicio ocurrió en 2021, cuando una topadora arrasó con 140 nidos de pingüinos en Punta Tombo, mientras se intentaba abrir un camino hacia la costa.

La maquinaria pesada destruyó nidos y sepultó a pichones, generando un daño ecológico de proporciones en un lugar de preservación de fauna.

El responsable fue identificado como uno de los propietarios de un campo colindante a la reserva natural, quien además colocó un alambrado electrificado en la zona, impidiendo el libre tránsito de los pingüinos adultos que volvían del mar para alimentar a sus crías.

La fiscal Gómez recordó el doloroso episodio, calificándolo de "triste" por haber sido desencadenado —según sostuvo en aquel momento— por un problema sucesorio en la familia propietaria del campo. "Me causa tristeza que una persona, por un conflicto familiar, haga este destrozo", señaló en su momento.

FiscalGomez.jpg
La fiscal de Rawson, Florencia Gómez.

La fiscal de Rawson, Florencia Gómez.

El cercado perimetral con electricidad fue particularmente dañino, ya que los pingüinos adultos, al regresar del mar, no solo se encontraron con sus nidos destruidos, sino que cuando intentaron acercarse a ellos, murieron electrocutados.

Este antecedente será uno de los puntos clave en el juicio contra La Regina, quien enfrenta cargos por maltrato animal y daños agravados, en un caso que genera interés no solo por el terrible daño a los animales, sino porque podría sentar precedentes judiciales vinculados con la protección de la fauna nativa de Chubut.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario